Show simple item record

dc.creatorBaggini Arri, Iván
dc.date2012-12-30
dc.date.accessioned2021-05-26T19:48:24Z
dc.date.available2021-05-26T19:48:24Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/166
dc.identifier10.7770/cuhso.v22i2.166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166964
dc.descriptionLa violencia en la escuela se ha constituido a lo largo de los últimosaños en México en un tema prioritario en las investigaciones sociales,como asimismo en un tópico destacado en la agenda pública debido al incrementode los casos de inseguridad en el interior de los establecimientoseducativos y en su entorno, además del grado de crueldad que denotan lasacciones violentas y sus consecuencias entre otros motivos, originando unamultiplicidad de estudios que, amparados en marcos teóricos y disciplinariosdiversos, han permitido un análisis del tema desde la perspectiva educativa,social, política, psicológica y de la salud. No obstante, la limitadaliteratura disponible que escruta este problema social desde la mirada de lasrepresentaciones sociales hace que el presente escrito muestre el análisis delas narrativas que los actores de una escuela secundaria periférica de la ciudadde México tienen sobre la violencia escolar con la pretensión de conocerel contenido de las representaciones sociales. Para alcanzar este objetivo setuvo en cuenta un diseño cualitativo en donde se destaca la utilización dela entrevista, la observación y la revisión documental como las técnicas quepermiten la construcción de los datos a partir de los testimonios ofrecidos por los actores escolares de una escuela secundaria y la teoría fundamentadacomo el recurso para la reconstrucción del contenido de las representaciones.La importancia de estudiar este tema radica en la necesidad de hacervisible los significados sociales que el sentido común le atribuye a este fenómenopara entender las prácticas agresivas que se suscitan en el interior dela escuela, además de brindar insumos que ayuden a una revisión de las políticaseducativas que se implementan actualmente para la creación de ambientesescolares basados en el desarrollo de una cultura de la paz. En estesentido, consideramos que el significado de la violencia escolar es construidopor los diversos actores a partir de la conjunción de numerosos factoresde orden subjetivo y social, dando lugar a la construcción de cuatro tipos derepresentaciones que tienden a complementarse y yuxtaponerse en su interpretacióncomo orientadoras de la acción individual y colectiva, originadolos siguientes significados a saber: la violencia escolar como instrumento,la violencia como una forma de relación escolar, la violencia escolar comorasgo identitario y la violencia escolar como efecto de las transformacionessociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/166/561
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/166/pdf
dc.sourceCuhso ; Vol. 22 No. 2 (2012): Julio - Diciembre; 81-112en-US
dc.sourceREVISTA CUHSO; Vol. 22 Núm. 2 (2012): Julio - Diciembre; 81-112es-ES
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjectViolencia escolares-ES
dc.subjectsecundariaes-ES
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectciudad de México.es-ES
dc.titleCuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record