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Metodología dialógica e interdisciplina en la extensión universitaria. Reflexiones acerca de una experiencia

dc.creatorTrotta, Lucía
dc.creatorSoza Rossi, Paula Viviana
dc.date2013-07-31
dc.date.accessioned2021-05-26T19:48:27Z
dc.date.available2021-05-26T19:48:27Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/446
dc.identifier10.7770/cuhso.v23i1.446
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167006
dc.descriptionThis work is the result of our reflections on dialogical methodology and  the formation of interdisciplinary teams in research-action processes.They arise from an experience in university outreach carried out by Universidad Nacional de La Plata, Argentina, jointly with the Provincial Commission for Memory (CPM) and the State Employees’ Association (ATE), Province of Buenos Aires. The object of the project was access to, and appropriation and collective resignification of, documents from the  Archive of the ex-Police Intelligence Directorate of the Province of  Buenos Aires (DIPBA), held in custody by the CPM. In other words an  encounter between these documents – which contain a part of  Argentina’s history marked by persecution and repression, and also by  resistance – and their protagonists. The work seeks to identify the  problem nodes and the potential of the experience, and to reconstruct the methodological challenge created by the disposition to dialogue and  the formation of a relation of us-others. In this process we analyze the  presence of a dialogical perspective in the conceptualization of the  notion of outreach; in the methodology chosen for the participative research-action and its tensions in the field; in the application of interdisciplinary thought and action to construct an other outreacher; and in the decision based on the needs tabled by workers to specifically  incorporate inter-generation and inter-gender dialogue. This position allowed us a dialogue between the subjects who participated in the  outreach experience and the collective creation of the so-called «re»-processes (Vasilachis, 2007): redefinition of identity, redefinition of  discourse under the eyes of the others (DIPBA), and redefinition of the  collective memory of workers from a collective reconstruction of history.  Finally, we obstacles and facilitating elements which we found  throughout the enabling our contribution to illuminate certain aspects.  These will carrying out further successful university outreach experiences.en-US
dc.descriptionEl trabajo es el resultado de nuestras reflexiones sobre la metodologíadialógica y la conformación de equipos interdisciplinarios en procesosde investigación-acción. Las mismas surgieron a partir de una experienciade extensión universitaria desarrollada en la Universidad Nacional de LaPlata, Argentina, en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria(CPM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia deBuenos Aires. El proyecto buscaba el acceso, apropiación y resignificacióncolectiva de los documentos pertenecientes al archivo de la ex Direcciónde Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) enposesión de la CPM. Es decir, un encuentro entre esos documentos que conteníanparte de la historia argentina de persecución, represión y prácticasde resistencias, y sus protagonistas. El trabajo busca identificar los nudosproblemáticos y las potencialidades de la experiencia, así como reconstruirla apuesta metodológica que se constituyó a partir de la disposición al diálogoy de la conformación de un nos-otros. En este proceso se analiza lapresencia de una perspectiva dialógica en la conceptualización de la nociónde extensión; en la opción metodológica por la investigación-acción participativay sus tensiones presentes en el campo; en la forma de pensar y actuar interdisciplinariamente construyendo un otro extensionista; y en ladecisión a partir de las necesidades situadas planteadas por los trabajadoresy las trabajadoras de incorporar específicamente el diálogo intergeneracionale intergénero. Una posición que nos permitió un diálogo entre sujetosparticipantes de la experiencia de extensión y la elaboración colectiva de losdenominados procesos de «re» (Vasilachis, 2007). Redefinición de la identidad,redefinición discursiva ante la mirada de los otros (la DIPBA) y unaredefinición de la memoria colectiva de los trabajadores y las trabajadorasdel sindicato a partir de una reconstrucción histórica colectiva. Por último,se plantean los obstáculos y elementos facilitadores que encontramos entodo el proceso, de modo de realizar un aporte que ilumine algunos aspectospara llevar adelante otras experiencias de extensión universitaria exitosas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/446/pdf_1
dc.sourceCuhso ; Vol. 23 No. 1 (2013): Enero- Junio; 11-35en-US
dc.sourceREVISTA CUHSO; Vol. 23 Núm. 1 (2013): Enero- Junio; 11-35es-ES
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjectExtensión universitariaes-ES
dc.subjectmetodología dialógicaes-ES
dc.subjectinterdisciplinaes-ES
dc.subjectinvestigación-acción participativa.es-ES
dc.titleDialogical Methodology and Interdiscipline in University Outreach. Reflections On an Experienceen-US
dc.titleMetodología dialógica e interdisciplina en la extensión universitaria. Reflexiones acerca de una experienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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