Show simple item record

Cruzando La Araucanía (Chile). Un análisis de las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidad

dc.creatorRiquelme Brevis, Hernán Joaquín
dc.date2017-07-28
dc.date.accessioned2021-05-26T19:48:35Z
dc.date.available2021-05-26T19:48:35Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1131
dc.identifier10.7770/cuhso.v27i1.1131
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167083
dc.descriptionThe present paper analyzes commuting by university students inthe Araucanía Region who had access to free education in 2016. The study subjects were restricted to students who did not live inTemuco, the capital of the region, but who studied there and therefore needed to commute from their homes to the city. The requirements to qualify for free education are as follows: the students must belong to the lowest tenth of the populationby socio-economic measures and they must be enrolled in an undergraduate programme requiring personal attendance – day-time or night-school – offered by eligible institutions (Mineduc, 2015). The object of the study was to analyze the conditions and experiences of the students in their daily commute to the university, considering unnoticed aspects that are not included in thepromotion of inclusive educational policies by the introduction of free education.These aspects are supported by the social differences that affect access to higher education based on the requirement for daily mobility.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza los circuitos de movilidad de estudiantes uni- versitarios de La Araucanía que accedieron el año 2016 a la gratuidad. Cabe señalar que los sujetos de estudio no residen en Temuco, Chile, ciudad donde estudian, por ende realizan dos o más desplazamientos diarios desde su co- muna hacia la capital regional. Dentro de los criterios que se aplican para ac- ceder a la gratuidad destacan: pertenecer a uno de los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculado en carreras de pregra- do presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles (Mineduc, 2015). En tal sentido, se pretende analizar las condiciones y expe- riencias de viaje que desarrollan universitarios con el objetivo de cursar estu- dios, considerando los efectos no advertidos en la promoción de la política de inclusión educativa mediante la gratuidad. Estos efectos encuentran asidero en las diferencias sociales que influyen en el acceso a la educación superior desde un enfoque anclado en la movilidad cotidiana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1131/pdf
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1131/1913
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1131/1914
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hernán Joaquín Riquelme Brevises-ES
dc.sourceCuhso ; Vol. 27 No. 1 (2017): Enero- Junio; 23-50en-US
dc.sourceREVISTA CUHSO; Vol. 27 Núm. 1 (2017): Enero- Junio; 23-50es-ES
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjectEducación gratuitaes-ES
dc.subjectmovilidad cotidianaes-ES
dc.subjectexclusión sociales-ES
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.subjectfree higher educationen-US
dc.subjectdaily mobilityen-US
dc.subjectsocial exclusionen-US
dc.subjectaccessibilityen-US
dc.titleCommuting through La Araucanía (Chile). An analysis of the daily mobility practices of university students with access to free educationen-US
dc.titleCruzando La Araucanía (Chile). Un análisis de las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record