dc.creator | Cantillana Barañados, Raphael | |
dc.creator | Portilla-Vásquez, Isabel | |
dc.date | 2022-08-17 | |
dc.identifier | https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1574 | |
dc.identifier | 10.7770/cuhso-v29n1-art1574 | |
dc.description | N La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco | es-ES |
dc.relation | https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1574/2612 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Raphael Cantillana Barañados | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | CUHSO JOURNAL; Vol. 29 No. 1 (2019): Enero - Julio; 306-330 | en-US |
dc.source | REVISTA CUHSO; Vol. 29 Núm. 1 (2019): Enero - Julio; 306-330 | es-ES |
dc.source | REVISTA CUHSO; v. 29 n. 1 (2019): Enero - Julio; 306-330 | pt-BR |
dc.source | 2452-610X | |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | profesores honorarios | es-ES |
dc.subject | académicos | es-ES |
dc.subject | docencia | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.title | Por la senda de los 'profesores taxis': los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |