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Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de Fisioterapia

dc.creatorSouto-Gestal, Antonio
dc.creatorG. Cabanach, Ramón
dc.creatorFranco Taboada, Victoria
dc.date2018-12-03
dc.date.accessioned2021-06-14T16:56:59Z
dc.date.available2021-06-14T16:56:59Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1237
dc.identifier10.30552/ejhr.v4i3.118
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168298
dc.descriptionHigh levels of stress and depression among students in health sciences are of substantial university and health systems interest. The aim of this study is to analyze the relationship between the depressive symptomatology and the use of active coping strategies to deal with academic stress. For this, a study involving 485 physiotherapy students of several Spanish universities was designed. Using the depression subescale of the Symptom Check List-90-Revised and the coping scale of Academic Stress Questionnaire (CEA), depressive symtoms and active coping strategies (positive reappraisal, search for social support and strategic resource planning) were measured. The results suggest that students with higher levels of active coping strategies showed lesser depressive syntomatology rates. Cognitive strategies based on positive reappraisal seem to play a particularly important role in the prevention of depressive symptoms. These findings emphasize the relevance of enhancing active coping strategies to promote effective management of academic stress, and thus reducing depressive symptoms in university students of physiotherapy.en-US
dc.descriptionLos elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud representan cuestiones de especial preocupación para la universidad y los sistemas sanitarios. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la presencia de sintomatología depresiva y el empleo de estrategias activas de afrontamiento frente al estrés académico. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 485 estudiantes de Fisioterapia de distintas universidades españolas. Se empleó la subescala de depresión de la Lista de Comprobación de Síntomas-90-R (Symptom Check List-90-Revised) y la escala de afrontamiento (ACEA) del Cuestionario de Estrés Académico con el objetivo de medir las estrategias de afrontamiento basadas en reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social y planificación estratégica de recursos. Los resultados mostraron que los estudiantes que recurren en mayor medida a estrategias de afrontamiento activo muestran un menor índice de sintomatológica depresiva. De especial relevancia se muestra el papel de las estrategias cognitivas basadas en la reevaluación positiva. Estos hallazgos enfatizan la importancia de potenciar las estrategias de afrontamiento activo de los estudiantes de Fisioterapia para fomentar un manejo efectivo del estrés académico y con ello la reducción de los síntomas depresivos en esta población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1237/884
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Health Researches-ES
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 4 No. 3 (2018): (December, 2018); 149-157en-US
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 4 Núm. 3 (2018): (Diciembre, 2018); 149-157es-ES
dc.source2445-0308
dc.source2444-9067
dc.source10.30552/ejhr.v4i3
dc.titleDepressive symptomatology and active coping strategies in Physiotherapy studentsen-US
dc.titleSintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de Fisioterapiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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