Show simple item record

Las competencias informacionales y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño

dc.creatorVicente Galagarza, César
dc.date2018-05-01
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/274
dc.descriptionThis academic experience was developed due to a not foreseen change in the traditional didactic of the course: three-dimensional design fundamentals, as a result of the suspension of face-to-face classes at the Pontificia Universidad Católica del Perú, caused by the natural disasters of the “el niño costero” phenomenon. To overcome this complication–which lasted five weeks– and counted with the participation of 34 students, and two teachers in charge, it was proposed to integrate the platform of the social network facebook, as a non-formal electronic forum. The objective was to share information, develop creativity and encourage collaborative learning in the design process to solve an unstructured problem. With this purpose, guidelines were established on the use and interaction of the students in the platform, in order to maintain a reticular link and an order in the publication of comments and information. During the design process, there were collaborative design stages among the students, use of information and communication technology (ICT) resources to search and identify quality information, document the processes, adapt and share data and information, and get feedback from other study partners, activating autonomous learning and, collaboratively, build an educational network with the student as the protagonist. The results were significant, considering satisfactory levels within several variables such as: communication, opportunity in the use of digital tools, collaborative work, originality and creativity in the design of products.en-US
dc.descriptionEsta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de fundamentos tridimensionales del diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de “el niño costero”. Para superar esta complicación –que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo–, se planteó integrar la plataforma de la red social facebook, como un foro electrónico no formal. El objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. Con este propósito, se establecieron pautas en el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. Durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retroalimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. Los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/274/245
dc.rightsDerechos de autor 2018 Base Diseño e Innovaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 4 No. 3 (2018): Design in Ibero-America; 210-217en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 4 Núm. 3 (2018): Diseño en Iberoamérica; 210-217es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjectcollaborative learningen-US
dc.subjectinformation competenceen-US
dc.subjectdigital competenceen-US
dc.subjectaprendizaje colaborativoes-ES
dc.subjectcompetencia informacionales-ES
dc.subjectcompetencia digitales-ES
dc.titleInformation and Digital Competencies as vectors for creativity and collaborative learning in the design processen-US
dc.titleLas competencias informacionales y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record