Show simple item record

Universidad-empresa / Aulas - entornos profesionales / Acciones encadenadas de ida y vuelta

dc.creatorMeléndez Valoria, Verónica
dc.date2018-05-01
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/278
dc.descriptionUniversity-business cooperation implies–for educational centers–a way of real contact with the economic, social and cultural systems in which both sectors coexist. It implies an approach to productive environments that enables students to have a clearer vision of the areas in which they will develop their professional careers. It is especially in university higher education where the limits between the educational and academic activities and those extracurricular are increasingly diffuse and unstable. The proposal presented in this article is a reflection about the relationship between academic and professional, rehearsed through experiences in several years of teaching and research with its latest applications developed in subjects taught in ESNE recently. But this text also aims to be a necessary stop in order to assess the results obtained for the setting of new objectives, as well as for the opening of new proposals that could be extended to general actions of the center or to a greater range of subjects, of any of the degrees or master that are taught. It is an experience that indirectly questions the structure of teaching plans and the general strategies of higher education centers and all the allies with whom they establish cooperative relations.en-US
dc.descriptionLa cooperación universidad-empresa supone –para los centros de enseñanza– una forma de contacto real con los sistemas económicos, sociales y culturales en los que ambos sectores conviven. Implica un acercamiento a los entornos productivos que permite a los estudiantes tener una visión más clara de los ámbitos en los que desarrollarán su carrera profesional. Es especialmente en la enseñanza superior universitaria donde los límites entre las actividades formativas y académicas, y aquellas extracurriculares son cada vez más difusos e inestables. La propuesta que se presenta en este artículo es una reflexión sobre las relaciones entre lo académico y lo profesional, ensayadas a través de experiencias realizadas en varios años de docencia e investigación, con sus últimas aplicaciones desarrolladas en asignaturas impartidas en ESNE, en cursos recientes. Pero este texto pretende ser también una parada necesaria para valorar los resultados obtenidos, para el planteamiento de nuevos objetivos, así como para la apertura de nuevas propuestas que podrían extenderse a actuaciones generales del centro, o a un rango mayor de asignaturas, de cualquiera de los grados o máster que se imparten. Es una experiencia que cuestiona indirectamente la estructura de los planes de enseñanza y las estrategias generales de los centros de educación superior, y todos los aliados con quienes estos establecen relaciones de cooperación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/278/249
dc.rightsDerechos de autor 2018 Base Diseño e Innovaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 4 No. 3 (2018): Design in Ibero-America; 248-259en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 4 Núm. 3 (2018): Diseño en Iberoamérica; 248-259es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjectcollaborationen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectcompanyen-US
dc.subjectcolaboraciónes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectempresaes-ES
dc.titleUniversity – Business / Classrooms – Professional environments/ Round trip chained actionsen-US
dc.titleUniversidad-empresa / Aulas - entornos profesionales / Acciones encadenadas de ida y vueltaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record