Show simple item record

Politics, grammar and teaching of Spanish in the last years of ‘Nueva España’ and the beginnings of independent Mexico: an approach from the periodic press;
;

dc.creatorRivas Zancarrón, Manuel
dc.date2021-07-05
dc.date.accessioned2021-07-08T12:59:30Z
dc.date.available2021-07-08T12:59:30Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64201
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169459
dc.descriptionDespués de la Independencia mexicana, el nuevo orden social requería también discutir sobre la deriva que tomaría la lengua de sus nuevos ciudadanos, una de las pocas herencias a la que no se estaba dispuesto a renunciar. Para ello, los poderes legislativos deberían hablar sobre cómo designarían a su instrumento comunicativo y sobre cómo debía este enseñarse en las escuelas. Las discusiones en torno a la lengua y su deriva política fue objeto de polémica en los primeros años de la Independencia, la cual quedó plenamente reflejada en los periódicos mexicanos. Este estudio pretende dar cuenta de las primeras discusiones en torno a la lengua y su enseñanza en los principales medios de opinión pública mexicanos de las primeras décadas del siglo xix, así como ofrecer un panorama de los antecedentes de esta situación a partir de los inicios de la prensa de la Nueva España en el siglo XVIII.es-ES
dc.descriptionAfter Mexican Independence, the new social order also required discussing the drift that the language of its new citizens would take, one of the few inheritances that was not willing to give up. For this, the legislative powers should talk about how they would designate their communication instrument and about how it should be taught in schools. The discussions around the language and its political drift was the subject of controversy in the first years of Independence, which was fully reflected in the Mexican newspapers. This study aims to account for the main discussions around the language and its teaching in the main Mexican public opinion media in the first decades of the 19th century, as well as to offer an overview of the antecedents of this situation since the beginning of the press of the Nueva España in the 18th century.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64201/67629
dc.rightsDerechos de autor 2021 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 56 Núm. 1 (2021); pp. 113-170es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titlePolítica, gramática y enseñanza del español en los últimos años de la Nueva España y principios del México independiente: una aproximación desde la prensa periódicaes-ES
dc.titlePolitics, grammar and teaching of Spanish in the last years of ‘Nueva España’ and the beginnings of independent Mexico: an approach from the periodic pressen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record