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dc.creatorSilva Ríos, Angélica Pilar
dc.creatordel Campos Rivas, Manuel
dc.creatorPérez Pérez, Rodrigo
dc.date2021-01-22
dc.date.accessioned2021-07-14T16:08:53Z
dc.date.available2021-07-14T16:08:53Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1949
dc.identifier10.7770/cuhso.v30i2.1949
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169671
dc.descriptionIntroducción: La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) representa un nuevo ámbito de trabajo para fonoaudiólogos(as) en Chile. En la región de Valparaíso co-existen organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones donde la RBC constituye un marco de acción para el quehacer profesional. A la fecha  y desde la fonoaudiología, no se ha descrito el manejo teórico-práctico  de los profesionales que se desempeñan en  este ámbito. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue describir el conocimiento que poseen los fonoaudiólogos respecto a la estrategia RBC y cómo estos saberes se ajustan a su práctica profesional. Método: estudio convergente paralelo a partir de un estudio observacional-descriptivo, de corte transversal, complementado con un diagnóstico participativo. Resultados: un 22% de los informantes comunica que las instituciones donde trabajan adscriben a la RBC, el 78% cuenta con contratos inferiores a 12 horas semanales y 83% considera que su jornada no le permite realizar acciones atingentes a la estrategia. Un 50% define de forma adecuada la RBC y el 88% acierta al identificar los pilares de la misma. Un 75% de los consultados refiere el ser agente de salud como eje central de su labor y  un 25% comunica que sus responsabilidades han de centrarse en la ejecución de talleres comunitarios. Los profesionales observan a la comunidad como un otro al cual asisten sanitariamente y declaran la necesidad de transitar hacia un paradigma donde domine la promoción y la prevención. Conclusiones: El conocimiento de la RBC por parte de fonoaudiólogos participantes del estudio, es aún intuitivo no existiendo coherencia entre los saberes teóricos y prácticos declarados. Es necesario fortalecer la formación a nivel de pre y posgrado, con objeto de alinear la práctica fonoaudiológica con las recomendaciones internacionales de la RBC. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1949/2017
dc.rightsDerechos de autor 2021 Angélica Pilar Silva Ríoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCuhso ; Vol. 30 No. 2 (2020): Vol.30, N°2; 189 - 202en-US
dc.sourceREVISTA CUHSO; Vol. 30 Núm. 2 (2020): Vol.30, N°2; 189 - 202es-ES
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjectSpeech and language pathologyen-US
dc.subjectcommunity based rehabilitationen-US
dc.subjectpublic healthen-US
dc.subjectFonoaudiologíaes-ES
dc.subjectRehabilitación Basada en la Comunidades-ES
dc.subjectSalud Pública.es-ES
dc.titleConocimiento de la Rehabilitación Basada en la Comunidad por parte de fonoaudiólogos de la región de Valparaíso, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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