dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Schenke, Josefina | |
dc.date | 2020-12-02 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T14:02:34Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T14:02:34Z | |
dc.identifier | http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/360 | |
dc.identifier | 10.15691/%x | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169958 | |
dc.description | Tradicionalmente, la historiografía en Chile ha interpretado la devoción colonial de la Virgen del Carmen como el factor fundante del cristianismo en Chile y la fuente directa del posterior culto carmelitano republicano y militar. Recientemente, este vínculo se ha relativizado, subrayando que la promoción republicana del culto carmelitano reforzó la construcción de una identidad nacional y la legitimación del ejército. Este artículo pretende sacar a luz cómo esta devoción se hizo presente durante el periodo colonial en Santiago de Chile: de manera discreta, pero constante; no oficial y desperdigada espacial y socialmente. Se sostendrá aquí que el particular modo de dispersión de este culto mariano –en comparación con otros de la época- y su tímida y tardía relación con el ejército de la Frontera, no constituyen la génesis de la piedad militar, nacionalista y unívoca a la Virgen que será declarada Patrona de Chile. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Adolfo Ibañez | es-ES |
dc.relation | http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/360/291 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Intus - Legere Historia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Intus - legere Historia; Vol. 14, Nº 2 (2020): IDEAS, VISUALIDADES Y REVOLUCIONES; 35-62 | en-US |
dc.source | Intus - Legere Historia; Vol. 14, Nº 2 (2020): IDEAS, VISUALIDADES Y REVOLUCIONES; 35-62 | es-ES |
dc.source | 0719-8949 | |
dc.source | 0718-5456 | |
dc.subject | Historia de Chile; Historia del Arte | es-ES |
dc.subject | Virgen del Carmen, devoción, Santiago de Chile, Colonia, República, pinturas, José Gil de Castro | es-ES |
dc.title | EL DISPERSO CULTO COLONIAL DE UN FUTURO EMBLEMA DE LA REPÚBLICA: ALCANCES Y LÍMITES VISUALES Y CULTUALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN (SANTIAGO, SIGLOS XVII-XVIII) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |