Show simple item record

Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?;

dc.creatorBajaña Tovar, Fernando
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2021-07-26T17:48:38Z
dc.date.available2021-07-26T17:48:38Z
dc.identifierhttps://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/54042
dc.identifier10.5354/0719-2584.2021.54042
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170304
dc.descriptionDuring the nineties, it was widespread in academic circles and society the idea that the internet would become the means through which humanity would achieve true democratic intercommunication. However, just as the new century was inaugurated, the primal idealism was soon abandoned by a more skeptical vision, which denounced the possible emergence of a personal data market and the decline in cognitive democracy as a result of the automatic customization of content. In this sense, this essay seeks to revitalize the debate of negativity generated by non-regulation of search engines and social networks, particularly with regards to prior censorship and illicit trafficking in personal information.en-US
dc.descriptionDurante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios en Derecho Informático, Universidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/54042/67514
dc.rightsDerechos de autor 2021 Fernando Bajaña Tovares-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Tecnología; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Primer semestre 2021; 29-52es-ES
dc.sourceJornal Chileno de Direito e Tecnologia; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Primer semestre 2021; 29-52pt-BR
dc.source0719-2584
dc.source0719-2576
dc.titleThe bubble filter: What is the cost of digital personalization?en-US
dc.titleFiltro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record