Show simple item record

Formando planificadores latinoamericanos. Estructuras institucionales en Uruguay y Chile en la década del sesenta;

dc.creatorMonti, Alejandra
dc.date2021-04-12
dc.date.accessioned2021-07-26T19:40:39Z
dc.date.available2021-07-26T19:40:39Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52173
dc.identifier10.5354/0717-5051.2021.52173
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170522
dc.descriptionThis article explores the debate raised for the training of professionals from an integral approach in urban and regional planning, and focused on Latin America - particularly in Uruguay and Chile - for the developmentalist policies of the mid-1960s. A comparative approach on the activity of the Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo in Uruguay and the Comité Interdisciplinario de Desarrollo Urbano in Chile is proposed including primary and secondary data analysis for this discipline in the region and the identification of the links between State, university and technique. From this perspective, it is recognized that the two experiences acted as spaces for the formation of new professionals capable of responding to the needs of the States in terms of both ideas and territorial management, the latter understood from its role as a variable in developmental policies to guide national equilibrium.en-US
dc.descriptionEl presente artículo indaga acerca de las formas que adquirió en América Latina —particularmente en Uruguay y Chile— la discusión en torno a la formación de profesionales desde un enfoque integral en el campo de la planificación urbana y regional, en el contexto de las políticas desarrollistas de mediados de la década del sesenta. Analizando comparativamente la actividad del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo en Uruguay y el Comité Interdisciplinario de Desarrollo Urbano en Chile, a través de fuentes primarias institucionales y fuentes secundarias referidas a la historia de la disciplina en la región, se avanza en la identificación de los vínculos entre Estado, universidad y técnica. Desde esta perspectiva, se reconoce que las dos experiencias actuaron como espacios de formación de cuerpos profesionales capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades de los Estados, tanto en términos de ideas como de gestión del territorio, entendido este a partir de su rol como variable de las políticas desarrollistas para orientar el equilibrio nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52173/67429
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 44 (2021): Junio; 4-20es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 44 (2021): Junio; 4-20en-US
dc.source0717-5051
dc.titleTraining Latin American planners. Institutional structures in Uruguay and Chile in the 1960sen-US
dc.titleFormando planificadores latinoamericanos. Estructuras institucionales en Uruguay y Chile en la década del sesentaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record