Show simple item record

Música para la mano izquierda: un camino hacia la documentación de su repertorio pianístico en Latinoamérica;
;

dc.creatorGell Fernández-Cueto, Leonardo
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-07-26T19:46:24Z
dc.date.available2021-07-26T19:46:24Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53712
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170978
dc.descriptionDocumenting and spreading Latin American music continues to be a challenge that we still face as a region today. Although there are important efforts in several countries, where studies, publications and recordings of this repertoire continue to grow, we can consider that it is still at an initial stage. Given this fact, this article aims to register, for the first time, music conceived for piano with the left hand only, based on the interest shown by Latin American composers for this kind of work. The tables elaborated include the recording of original works and the transcriptions of works by other authors, written between 1859 and 2019. It also validates the hypothesis that Costa Rica is the Latin American country with the highest number of works written for the left hand. Based on existing sources, it shows the characteristics of the execution for this piano literature that emerged in Europe at the end of the 18th century and reviews the development it has had over two centuries.en-US
dc.descriptionDocumentar y difundir la música latinoamericana sigue siendo un desafío que enfrentamos como región. Si bien existen esfuerzos importantes en varios países, donde estudios, publicaciones y grabaciones de este repertorio aumentan, el camino es aún incipiente frente a la cantidad de material existente. En esta dirección, el presente artículo se propone realizar un primer registro de la música concebida para la ejecución del piano con solo la mano izquierda, a partir del interés que han mostrado creadores latinoamericanos por este tipo de obras. Las tablas confeccionadas incluyen el registro de partituras originales y transcripciones de obras de otros autores, escritas entre 1859 y 2019, al tiempo que valida la hipótesis de que Costa Rica es el país latinoamericano con mayor cantidad de obras para mano izquierda. Además, se basa en las fuentes existentes para exponer las características de ejecución de esta literatura pianística surgida en Europa a finales del siglo XVIII, y realiza un repaso por el comportamiento que ha tenido a lo largo de más de dos siglos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53712/64585
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 74 Núm. 234 (2020): Julio - Diciembre; 131-174es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.titleMusic for the left hand: a path towards the documentation of its piano repertoire in Latin Americaen-US
dc.titleMúsica para la mano izquierda: un camino hacia la documentación de su repertorio pianístico en Latinoaméricaes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record