;
The "Bad Bunny" phenomenon of the bad rabbit: vindication of masculinities or reproduction of misogyny?;
El fenómeno del conejo malo “Bad Bunny”: ¿reivindicación de las masculinidades o reproducción de la misoginia?
Author
Robles Murillo, Keylor
Full text
https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/6440810.5354/0719-0417.2021.64408
Abstract
This article analyzes the "phenomenon of the rabbit", originated from the figure of Bad Bunny, a Latin American trap singer. Firstly, a brief review of the emergence of this musical genre in Latin America is included along with the artist's biography. Secondly, the methodology defined in the investigative process is detailed. The chosen techniques correspond to Critical Discourse Analysis (ACD) and netnography. The sample conforms to four videos of the artist and his songs produced between 2016 and 2020. In the results, he discusses the demands of masculinities, subversion of the mandates of gender and the reproduction of misogyny. It is concluded that the speeches of the singer in terms of the genre are contradictory, although they may transgress some socio-cultural mandates imposed by hegemonic masculinity, continuing to reproduce discursive universes that violate women. En este artículo se analiza el «fenómeno del conejo», originado a partir de la figura de Bad Bunny, cantante de trap latinoamericano. En primer lugar, se incluye una breve reseña del surgimiento de este género musical en América Latina junto con la biografía del artista. En segundo lugar, se detalla la metodología definida en el proceso investigativo. Las técnicas elegidas corresponden al Análisis Crítico de Discurso (ACD) y la netnografía. La muestra se conforma por cuatro videos del artista y sus canciones producidas entre el 2016 al 2020. En los resultados se discute alrededor de la reivindicación de las masculinidades, subversión de los mandatos de género y la reproducción de la misoginia. Se concluye que los discursos del cantante en cuanto al género son contradictorios, pues a pesar de trasgredir algunos mandatos socioculturales impuestos por la masculinidad hegemónica, continúa reproduciendo universos discursivos que violentan a las mujeres.