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The Invalidation Review: Administrative and Judicial Review of Environmental Permits

dc.creatorPhillips Letelier, Jaime
dc.date2021-06-22
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/60408
dc.identifier10.5354/0719-4633.2021.60408
dc.descriptionEste artículo analiza la llamada teoría de la «invalidación impropia», formulada para orientar la aplicación del artículo 17 núm. 8 de la Ley 20.600, a la luz de la tensión entre precaución ambiental y protección de la certeza jurídica. Se constata que la mencionada teoría privilegia en gran medida la estabilidad de las resoluciones de calificación ambiental en desmedro de los derechos e intereses de terceros, ya que esta teoría solo permite a los terceros ajenos al procedimiento de evaluación ambiental impugnar una resolución de calificación ambiental en un plazo de treinta días desde su notificación a quienes sí participaron en el procedimiento. Considerando lo anterior, el artículo ofrece tres argumentos para descartar la teoría de la invalidación impropia: uno de legalidad, otro de supletoriedad normativa y uno de acceso a la justicia. En forma adicional, se argumenta que tal teoría no ofrece un equilibrio adecuado de los intereses en juego en esta materia. Luego se defiende la aplicación supletoria íntegra del artículo 53 de la Ley 19.880 en relación con el artículo 17 núm. 8 de la Ley 20.600, de manera que los terceros ajenos al procedimiento de evaluación puedan solicitar la invalidación de una resolución de calificación ambiental en un término de dos años desde su dictación. Finalmente, se propone un modo de equilibrar los intereses en juego aplicando las ideas de protección de la confianza y de situaciones jurídicas consolidadas.es-ES
dc.descriptionThis article discusses the so-called «invalidation review» theory, formulated to orient the application of article 17 number 8 of Law 20,600 through the lens of the tension between environmental precaution and the protection of legal certainty. It is noted that the forementioned theory largely favours the stability of environmental permits to the detriment of the rights and interests of third parties, because this theory only allows third parties outside the environmental assessment procedure to challenge an environmental permit within 30 days from its notification to those who did participate in the procedure. Considering this, the article offers three arguments to discard the «invalidation review» theory: one concerned with the legality of such approach, one with the integration of special norms with general norms and one related to the access to justice. In addition, it is argued that such theory does not offer an adequate balance of the interests at stake in this matter. Then it argues for the full supplementary application of article 53 of Law 19,880 in relation to article 17 number 8 of Law 20.600, so that third parties outside the environmental assessment procedure may request the invalidation of an environmental permit within two years from its issuance. Finally, a way of balancing the interests at stake is proposed by applying the doctrine of legitimate expectation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/60408/67666
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Derecho Ambientales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Vol. 1 Núm. 15 (2021): Junio; pp. 95-121es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Vol. 1 Núm. 15 (2021): Junio; pp. 95-121en-US
dc.source0719-4633
dc.source0718-0101
dc.titleLa Invalidación impropia: Control administrativo y judicial de una resolución de calificación ambientales-ES
dc.titleThe Invalidation Review: Administrative and Judicial Review of Environmental Permitsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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