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Mediadores políticos y culturales: los misioneros franciscanos del colegio de Chillán y la expansión fronteriza al sur del imperio español a finales del siglo xviii

dc.creatorVega Arévalo, Cristóbal
dc.creatorGoicovich, Francis
dc.date2020-12-17
dc.date.accessioned2021-08-04T15:13:33Z
dc.date.available2021-08-04T15:13:33Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2959
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171206
dc.descriptionIn the first half of the 18th-century, missionary and secular methods were discredited and worn out, so instability prevailed on the Mapuche border of the Spanish Empire in America. However, it was not until 1756 when a real renewed missionary impulse was injected with the erection of the College of Propaganda Fide in Chillán. In a short time, this institution gained the attention of the Bourbon agenda, and after the expulsion of the Jesuits, it rose as an important instrument to develop and maintain peaceful relations beyond the Bio Bío river. Thus, this article aims to unveil the Colegio's impact between the 1756 and 1803, showing a role that has rarely been credited to the San Francisco’ sons: to see them beyond the interpretation framed in missionary failure, because the works by the Propaganda Fide were essential elements for the policy of territorial protection and promotion of peace with the indigenous. All this in order to enrich the debate on the colonial evangelization issue beyond the Biobío river.en-US
dc.descriptionEn la primera mitad del siglo XVIII los métodos misionales y seculares se encontraron desprestigiados y desgastados, por lo que reinó la inestabilidad en la frontera mapuche del Imperio español en América. Sin embargo, no fue hasta 1756 cuando se inyectó un verdadero impulso misional renovado con la erección del Colegio de Propaganda Fide de Chillán. En poco tiempo esta institución ganó terreno en la agenda borbónica, y luego del extrañamiento de los jesuitas, se alzaría como un instrumento de primer orden para gestar y mantener las relaciones pacíficas ultra Biobío. Así, este artículo tiene como objetivo mostrar el impacto que tuvo el Colegio seráfico entre 1756 y 1803, mostrándonos un papel que pocas veces se les ha reconocido a los hijos de San Francisco: vislumbrarlos más allá de la interpretación enmarcada en el fracaso misional, por cuanto los esfuerzos desplegados por la Propaganda Fide resultaron esenciales para la política de resguardo territorial y promoción de la paz con los indígenas. Todo en miras de enriquecer el debate en torno al capítulo de la evangelización colonial allende el Biobío.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2959/3044
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Vol. 2 Núm. 27 (2020)es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectFranciscanoses-ES
dc.subjectColegio de Propaganda Fidees-ES
dc.subjectChillánes-ES
dc.subjectFrontera Mapuchees-ES
dc.subjectReformas Borbónicases-ES
dc.subjectEvangelización Indígenaes-ES
dc.subjectFranciscansen-US
dc.subjectCollege of Propaganda Fideen-US
dc.subjectChillanen-US
dc.subjectMapuche Borderlanden-US
dc.subjectBourbon Reformsen-US
dc.subjectIndigenous Evangelizationen-US
dc.titlePolitical and cultural go-betweens: the franciscan missionaries of the college of chillan and the border expansion south of the spanish empire at the end of the eighteenth centuryen-US
dc.titleMediadores políticos y culturales: los misioneros franciscanos del colegio de Chillán y la expansión fronteriza al sur del imperio español a finales del siglo xviiies-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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