Show simple item record

Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena

dc.creatorElórtegui Francioli, Sergio
dc.creatorArancibia Martínez, Leticia
dc.creatorMoreira-Muñoz, Andrés
dc.date2020-12-17
dc.date.accessioned2021-08-04T15:13:33Z
dc.date.available2021-08-04T15:13:33Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2962
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171208
dc.descriptionThe historical analysis of Chilean education is proposed taking into consideration the chronotope perspective of the body in the classroom as an analytical tool that allows us to understand how the most basic and organic way of being in society is constructed and ordered - and eventually is segregated. Our hypothesis is that inequalities and segregation have arisen in Chile from their own classrooms, molding bodies, from state practices since the beginning of the Republic to the processes of appropriation and precariousness of education by the current neoliberal model. Our objective is to develop a reflection between the evolution and the treatment of the person from history and biopolitics, as a "body that learns" in different space-time contexts. An analytical critique of the classroom chronotope in Chile is displayed here in relation to the phenomenological nature of the body: i) the body in its biological dimension, ii) the body facing the body of the other, and iii) the body as a subject confronted to itself.en-US
dc.descriptionSe propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2962/3085
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Vol. 2 Núm. 27 (2020)es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectHistoria de la educaciónes-ES
dc.subjectmodelo neoliberales-ES
dc.subjectdesigualdades educativases-ES
dc.subjectbiopolítica del cuerpoes-ES
dc.subjectescuela activaes-ES
dc.subjectHistory of educationen-US
dc.subjectneoliberal modelen-US
dc.subjecteducational inequalitiesen-US
dc.subjectbiopolitics of the bodyen-US
dc.subjectactive schoolen-US
dc.titleEmergent figurations of space-time: chronotopes of the body and the classroom in Chilean educationen-US
dc.titleFiguraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record