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Políticas Públicas de e-Gobierno y e-Democracia: el caso de Uruguay a la luz del Modelo de Múltiples Corrientes

dc.creatorRamos Torres, Carlos Alberto
dc.date2021-06-16
dc.date.accessioned2021-08-04T15:46:57Z
dc.date.available2021-08-04T15:46:57Z
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61520
dc.identifier10.5354/0719-6296.2021.61520
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171341
dc.descriptionUruguay has been showing international recognition for its performance in e-government and digital democracy. This article analyzes the development of Uruguayan e-government and e-democracy public policy in the period of 2005-2020. The analysis is based on the Multiple Streams Framework, which consists of identifying and coupling the streams of problems, policies and politics, aiming to describe the process of change and problems additions into the public agenda. A highly mature e-government is considered a necessary condition for the development of e-democracy. The research results show that the case of Uruguay supports this hypothesis. The policy analysis reveals the convergence or coupling of: i- technical and social problems recognized by the executive branch; ii- solutions with technical and political feasibility; iii- a national political mood propitious to reforms. Finally, it highlights the role of political entrepreneurs as couplers of streams and channelers of “windows of opportunity” for political change and innovation.en-US
dc.descriptionUruguay viene presentando destaque internacional por su desempeño en e-gobierno y e-democracia. Este artículo analiza el desarrollo de la política pública de e-gobierno y e-democracia uruguaya, en el período de 2005 a 2020. El análisis está fundamentado en el Modelo de Múltiples Corrientes, que consiste en la identificación y “acoplamiento” de las corrientes de problemas, soluciones y políticas, con el propósito de describir el proceso de cambio e inserción de problemas en la agenda pública. Se adopta la hipótesis de que un e-gobierno con alto grado de madurez es condición necesaria para el desarrollo de la e-democracia. Los resultados de la investigación muestran que en el caso uruguayo se cumple tal hipótesis. El análisis de política revela la convergencia de: (i)- problemas técnicos y sociales reconocidos por el ejecutivo; (ii)- soluciones con viabilidad técnica y política; (iii)- un clima político nacional propicio para reformas. Finalmente, se destaca el papel de los empresarios políticos como acopladores de flujos y canalizadores de “ventanas de oportunidad” para la innovación y cambio político.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61520/67415
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Estudios de Políticas Públicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 7 Núm. 1 (2021): diciembre 2020 - junio 2021; 43-59en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 7 Núm. 1 (2021): diciembre 2020 - junio 2021; 43-59es-ES
dc.source0719-6296
dc.titlePublic Policies of e-Government and e-Democracy: the case of Uruguay in the light of the Multiple-Streams Framework.en-US
dc.titlept-BR
dc.titlePolíticas Públicas de e-Gobierno y e-Democracia: el caso de Uruguay a la luz del Modelo de Múltiples Corrienteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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