Show simple item record

Staging the archive (until the body drops). A reading of the documentary features found in Esto (no) es una testamento [This is (not) a testament] and Animales invisibles [Invisible animals] by La Laura Palmer

dc.creatorLarraín, Javiera
dc.date2021-07-26
dc.date.accessioned2021-08-13T18:17:21Z
dc.date.available2021-08-13T18:17:21Z
dc.identifierhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/39297
dc.identifier10.7764/tl68252-272
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171526
dc.descriptionEste artículo plantea un análisis documental de las prácticas escénicas de archivo dispuestas en los montajes Esto (no) es un testamento y Animales invisibles de la compañía chilena La Laura Palmer. En consecuencia, se pretende indagar en las condiciones operatorias que administran y desmantelan la lógica archivística que los montajes proponen; a través de una revalorización de la colección de registros, objetos y testimonios que intentan poner en tensión los recuerdos privados e íntimos de los sujetos y el discurso oficialista de la memoria. Las prácticas artísticas −bajo esta óptica− se transforman en parte del archivo que La Laura Palmer busca explorar, con la intención de revisitar parte de los espacios institucionales que han forjado la Historia de la escena nacional chilena; en este caso la compañía de teatro ICTUS y el trabajo de los técnicos del emblemático Teatro Nacional Chileno.es-ES
dc.descriptionThis article aims to carry out a documentary analysis of the scenic archival practices used in the plays This (is not) a testament and Invisible Animals y the Chilean company La Laura Palmer. Consequently, it investigates the operating conditions that manage and dismantle the archival logic proposed by the plays. It does so through a revaluation of the collection of records, objects, and testimonies that bring tension to the private and intimate memories of the subjects and the official discourse of memory. Artistic practices −from this perspective− become part of the archive that La Laura Palmer explores, revisiting some of the institutional spaces that have forged the History of the Chilean national theater scene; in this case, ICTUS theater company and the work of the technicians from the emblematic Chilean National Theater.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/39297/31239
dc.rightsDerechos de autor 2021 Javiera Larraínes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 68 (2021): Primer Semestre; 252-272es-ES
dc.source2735-6825
dc.subjectdocumenten-US
dc.subjectarchiveen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectchilean theateren-US
dc.subjectLa Laura Palmeren-US
dc.subjectdocumentoes-ES
dc.subjectarchivoes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectteatro chilenoes-ES
dc.subjectLa Laura Palmeres-ES
dc.titleEscenificar el archivo (hasta que el cuerpo aguante). Una lectura en torno a lo documental en Esto (no) es un testamento y Animales invisibles de La Laura Palmeres-ES
dc.titleStaging the archive (until the body drops). A reading of the documentary features found in Esto (no) es una testamento [This is (not) a testament] and Animales invisibles [Invisible animals] by La Laura Palmeren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record