dc.creator | Huerta Adasme, Catalina | |
dc.creator | Villalobos Espinosa, Francisca | |
dc.creator | Rivas Villalobos, Amanda | |
dc.creator | Garcia Asencio, Catalina | |
dc.creator | Contreras Veloso, María Fernanda | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T18:31:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T18:31:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/542 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171585 | |
dc.description | Introducción: Al hablar de menstruación, son mínimos los conocimientos de la población, específicamente masculina. Esto ha sido motivo de ocultamiento y vergüenza por parte de las mujeres. Objetivo: Dar a conocer a los participantes, a través de diferentes actividades, qué es la menstruación y el ciclo menstrual, junto con fuentes confiables donde se encuentra información al respecto. Metodología: Se sometió a un grupo de hombres universitarios de entre 20 y 24 años a siete actividades virtuales que se organizaron según las “4 Ies” de Jane Vella. Las dos primeras actividades formaron parte de la Inducción, la tercera, cuarta y quinta del Input, la sexta de Implementación, y la séptima de Integración. Resultado: Fueron evaluados cuatro indicadores, dos indicadores de proceso con cumplimientos de un 57% y 109%, y dos indicadores de resultados, donde se obtuvieron el 45% y 80% respectivamente. Discusión: Se refutó la idea de la creencia masculina respecto a mitos de la temática, aun así, se evidenciaron los escasos conocimientos de estos. Los participantes recalcaron la poca importancia que se le da al tema, y que esta actividad les permitió empatizar de manera distinta con las mujeres. Respecto a las fuentes de información, se observó que suelen acudir a fuentes digitales, sin aplicar criterios de búsqueda. Por último, se destaca la importancia educativa de la enfermería. Conclusión: No todos los indicadores alcanzaron porcentajes de cumplimientos. Aun así, se logró cumplir el objetivo principal, dando por exitosa la intervención educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/542/532 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Confluencia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 4 Núm. 1 (2021); 116-121 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Menstruación | es-ES |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | Hombres | es-ES |
dc.subject | Cultura | es-ES |
dc.subject | Salud | es-ES |
dc.title | Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |