dc.creator | Castro Urrutia, Magdalena | |
dc.creator | Allar Morales, Ariel | |
dc.creator | Riquelme Ibarra, Carolina | |
dc.creator | Lobos Chávez, Magdalena | |
dc.creator | González Obregón , Emilia | |
dc.creator | Herrera Castillo, Gabriel | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T18:31:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T18:31:41Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/569 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171597 | |
dc.description | Introducción: El estrés y ansiedad son reacciones y estados generados por diversas situaciones. Consideradas respuestas fisiológicas que permiten realizar distintas tareas, pero que, al presentarse de manera exacerbada y prolongada, pueden convertirse en patológicas y afectar la salud. Objetivo: Sensibilizar acerca de las características del estrés y ansiedad, aprender e incorporar nuevos conocimientos y herramientas para afrontarlos, y concientizar a los participantes sobre estos eventos para saber cómo actuar. Metodología: Intervención se diseñó en base al Modelo de Educación en Adultos de Jane Vella, que consta de 7 pasos, y en base al Modelo de Diseño Centrado en el Usuario. Se implementaron diversas actividades y contenidos con metodologías participativas e informativas a usuarios de 19 a 25 años mediante la plataforma virtual Zoom. Resultado: Gran parte de los usuarios lograron relajarse y desarrollar correctamente las actividades, considerándolas útiles de implementar a futuro. Discusión: Los participantes respondieron y participaron de la manera esperada en las actividades realizadas. Además, las herramientas utilizadas les permitieron aprender nuevas formas de afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad, siendo esto último algo primordial, debido a que es un problema constante en la sociedad. Conclusión: A partir de la información recabada, se puede respaldar que cada persona afronta el estrés de manera diferente, sin embargo, los conocimientos sobre técnicas y terapias alternativas para un manejo apropiado son escasos. Es necesario generar conciencia sobre los beneficios y consecuencias del estrés para enfrentarlo y manejarlo apropiadamente, y, de no lograrse, acudir a un especialista para buscar nuevas alternativas efectivas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/569/521 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Confluencia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 4 Núm. 1 (2021); 110-115 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Estrés emocional | es-ES |
dc.subject | Ansiedad | es-ES |
dc.subject | Técnicas de relajación | es-ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es-ES |
dc.subject | Adulto joven | es-ES |
dc.title | Manejo de la ansiedad y el estrés: cómo sobrellevarlos a través de diferentes técnicas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |