dc.creator | Martínez Suazo, María | |
dc.creator | Bravo Piñones, Bárbara | |
dc.creator | Valencia Gutiérrez, Antonia | |
dc.creator | Téllez Stehr, Josefa | |
dc.creator | Plonka Leal, Tatiana | |
dc.creator | Mardones Santana, Daniela | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T18:31:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T18:31:41Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/573 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171601 | |
dc.description | Introducción: En los últimos 30 años se han creado el 59% de las facultades que imparten la Carrera de Medicina en Chile. Esto ha generado nuevos desafíos en relación a las tutorías y prácticas de los estudiantes. En este contexto, resulta fundamental que los tutores clínicos sean capaces de adaptarse a los cambios y que se sigan logrando los objetivos de docencia. En Chile, la cantidad de estudios sobre la importancia y el rol de los tutores clínicos son escasos, por lo que resulta relevante evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre sus prácticas y tutores. Objetivo: Descubrir la percepción que tienen los estudiantes de segundo y quinto año de la carrera de Medicina CAS-UDD respecto de los tutores clínicos que han participado en su formación. Metodología: Se incluyó un total de 27 estudiantes elegidos deliberadamente, divididos en 4 grupos focales (dos grupos por nivel). La información fue grabada, transcrita y analizada. Resultados: Los alumnos describieron características positivas: enseñanza a través de la experiencia, retroalimentación, vocación, entre otros. También manifestaron conductas negativas del rol de tutor: falta de compromiso y empatía e invisibilización del paciente. Conclusiones: Las percepciones y expectativas respecto a un tutor clínico son transversales a lo largo de la carrera, independiente de la experiencia que tenga el alumno. Los resultados obtenidos coinciden con la literatura. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/573/517 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Confluencia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 4 Núm. 1 (2021); 13-19 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | mentores | es-ES |
dc.subject | educacion medica | es-ES |
dc.subject | investigacion cualitativa | es-ES |
dc.title | Percepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad Clínica Alemana (CAS) - Universidad del Desarrollo (UDD) acerca de sus prácticas y tutores clínicos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |