Show simple item record

dc.creatorMartínez Suazo, María
dc.creatorBravo Piñones, Bárbara
dc.creatorValencia Gutiérrez, Antonia
dc.creatorTéllez Stehr, Josefa
dc.creatorPlonka Leal, Tatiana
dc.creatorMardones Santana, Daniela
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2021-08-13T18:31:41Z
dc.date.available2021-08-13T18:31:41Z
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/573
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171601
dc.descriptionIntroducción: En los últimos 30 años se han creado el 59% de las facultades que imparten la Carrera de Medicina en Chile. Esto ha generado nuevos desafíos en relación a las tutorías y prácticas de los estudiantes. En este contexto, resulta fundamental que los tutores clínicos sean capaces de adaptarse a los cambios y que se sigan logrando los objetivos de docencia. En Chile, la cantidad de estudios sobre la importancia y el rol de los tutores clínicos son escasos, por lo que resulta relevante evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre sus prácticas y tutores. Objetivo: Descubrir la percepción que tienen los estudiantes de segundo y quinto año de la carrera de Medicina CAS-UDD respecto de los tutores clínicos que han participado en su formación. Metodología: Se incluyó un total de 27 estudiantes elegidos deliberadamente, divididos en 4 grupos focales (dos grupos por nivel). La información fue grabada, transcrita y analizada. Resultados: Los alumnos describieron características positivas: enseñanza a través de la experiencia, retroalimentación, vocación, entre otros. También manifestaron conductas negativas del rol de tutor: falta de compromiso y empatía e invisibilización del paciente. Conclusiones: Las percepciones y expectativas respecto a un tutor clínico son transversales a lo largo de la carrera, independiente de la experiencia que tenga el alumno. Los resultados obtenidos coinciden con la literatura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/573/517
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Confluenciaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Confluencia; Vol. 4 Núm. 1 (2021); 13-19es-ES
dc.source2735-6027
dc.subjectmentoreses-ES
dc.subjecteducacion medicaes-ES
dc.subjectinvestigacion cualitativaes-ES
dc.titlePercepción de los estudiantes de Medicina de la Facultad Clínica Alemana (CAS) - Universidad del Desarrollo (UDD) acerca de sus prácticas y tutores clínicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record