El derecho a manifestarse bajo la óptica de la ley antisaqueos
The The right to protest under the perspective of anti-looting act;
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Author
Bell, Mariana
Full text
https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/5944710.5354/0718-2279.2021.59447
Abstract
El presente trabajo tiene por objeto analizar las modificaciones legislativas introducidas en virtud de la Ley 21.208, que tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y que se origina a propósito del denominado «estallido social chileno», con el objeto de proteger el orden público. Para ello, se emprende un análisis crítico de estas modificaciones sobre la base de los estándares internacionales en materia de derechos humanos a nivel interamericano, en relación con los requisitos que se exigen para la limitación del derecho a la protesta al interior de los órdenes democráticos contemporáneos. Dichos requisitos se analizan según el instrumento normativo en el que consta la limitación, la necesidad y la idoneidad de la medida. Se concluye que la implementación de este programa político-normativo de criminalización no solo es deficiente en términos de política legislativa; tampoco satisface los estándares internacionales existentes en la materia. The purpose of this work is to analyze the legislative modifications introduced by virtue of Law 21,208, that typifies actions that violate the freedom of movement of people on public roads through violent and intimidating means, and that originates within the so called «Chilean social outburst» with the aim to protect public order. To this end, a critical analysis of these modifications is undertaken based on international standards on human rights at the inter-American level, in relation to the requirements for limiting the right to protest within contemporary democratic orders. Said require-
ments are analyzed according to the normative instrument that contains the limitation, necessity and suitability of the measure. It is concluded that the implementation of this political-normative criminalization program is not only deficient in terms of legislative policy; neither does it satisfies the existing international standards on the matter.