Show simple item record

dc.creatorRolle, Augusto José
dc.creatorLubi, Francisca
dc.creatorRamirez, Maximiliano
dc.date2016-12-29
dc.date.accessioned2021-08-17T17:00:21Z
dc.date.available2021-08-17T17:00:21Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/372
dc.identifier10.11565/arsmed.v41i3.372
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172556
dc.descriptionIntroducción: El voluntariado en Chile existe a múltiples niveles, destacando en este artículo los proyectos universitarios en que participan alumnos de medicina UC, dada su relevancia a nivel de formación extracurricular y en el proceso de adquisición de destrezas no técnicas relevantes en torno al profesionalismo médico. Esto ocurre tanto en relación con el trabajo logístico organizativo detrás de proyectos de esta índole, como en la transmisión de ideas-fuerza específicas entre quienes participan de estos como voluntarios. Sin embargo, no se conoce con detalle la participación de estudiantes en proyectos de voluntariado, ni su percepción respecto a estos. Objetivo: Este estudio busca describir la participación de alumnos de Medicina UC en proyectos de voluntariado, especialmente en relación con la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC. Método: Estudio descriptivo. Se utilizaron datos de participación en proyectos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC (años 2010-2013); se realizó una encuesta electrónica a estudiantes de Medicina, evaluando participación en voluntariado y otras actividades extracurriculares. Resultados: En los dos proyectos analizados en este estudio, (Misión País y Misión de vida) se observa que un alto porcentaje de los alumnos que participan lo hacen en cargos de liderazgo, que fluctúa en torno al 50% en los diversos años y proyectos. La encuesta sobre actividades extracurriculares fue respondida por el 11,4% de los encuestados. Entre ellos, se observó una alta participación en actividades de voluntariado (70,1% ha participado en trabajos o misiones voluntarias durante algún verano de su formación universitaria), especialmente en relación con cargos específicos de liderazgo de proyectos. Conclusiones: Las actividades de voluntariado entre los estudiantes de Medicina constituyen una oportunidad muy relevante de formación de destrezas no técnicas, especialmente en habilidades de liderazgo, colaboración y trabajo en equipo. Futuras líneas de trabajo y proyecciones de estudio pueden incluir consolidar un buen catastro y estudios de seguimiento, así como analizar el impacto en la práctica clínica y en el desarrollo profesional y personal de la participación en proyectos de voluntariado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/372/328
dc.rightsDerechos de autor 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 41 No. 3 (2016); 34-37en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 41 Núm. 3 (2016); 34-37es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v41i3
dc.subjectvoluntariadoes-ES
dc.subjectdestrezas no técnicases-ES
dc.titleVoluntariado en medicina. Proyecciones asociadas a su desarrolloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record