Show simple item record

dc.creatorUslar, Thomas
dc.creatorPizarro Rojas, Margarita
dc.creatorVillagrán, Ignacio
dc.creatorChahuan, Javier
dc.creatorCaro, Iván
dc.creatorMarziano, Gianpiero
dc.creatorIgnacia Irribarra, María
dc.creatorUribe Monasterio, Javier
dc.creatorRuz, Cristián
dc.creatorVillafranca, Carlos
dc.creatorGodoy, Camila
dc.creatorÓrdenes, María Jesus
dc.creatorOrus, Cristián
dc.creatorRodríguez, Sebastián
dc.creatorRobles, Javier
dc.creatorLatorre, Gonzalo
dc.creatorIvanovic-Zuvic, Danisa
dc.creatorPérez, Gonzalo
dc.creatorAchurra, Pablo
dc.creatorVaras, Julián
dc.creatorAlvarado, Juan
dc.creatorTejos, Rodrigo
dc.creatorCorvetto, Marcia
dc.creatorSirhan, Marisol
dc.creatorPérez-Ayuso, Rosa María
dc.creatorMéndez, Luis
dc.creatorRiquelme Pérez, Arnoldo
dc.date2017-08-28
dc.date.accessioned2021-08-17T17:00:22Z
dc.date.available2021-08-17T17:00:22Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/392
dc.identifier10.11565/arsmed.v42i2.392
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172570
dc.descriptionEl aprendizaje de los estudiantes de Medicina de Pregrado en ambiente simulado constituye una alternativa en la obtención de competencias técnicas y no técnicas. Objetivo: Desarrollar un fantoma e implementar un taller modular de entrenamiento de paracentesis abdominal en ambiente simulado para estudiantes de Medicina. Métodos: Se diseñaron y desarrollaron modelos para la realización de paracentesis abdominal en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y se implementó un taller para alumnos de 4to año de Medicina de la PUC, utilizando un enfoque constructivista, sesiones de entrenamiento simulado con debriefing basadas en el modelo plus-delta y evaluación pre y post-procedimiento siguiendo los principios de evaluación para el aprendizaje. Resultados: Se desarrollaron 3 prototipos hasta llegar a un modelo definitivo de alta fidelidad basado en la percepción de 20 expertos. 237 alumnos asistieron a un taller de paracentesis abdominal en el Centro de Cirugía Experimental y Simulación Universidad Católica (UC). Este consistió en una actividad práctica grupal (7-8 alumnos por sesión) que incluyó: una evaluación pre-sesión, un vídeo instruccional, una demostración en tiempo real en el fantoma por parte de un docente, la realización guiada del procedimiento por parte de los alumnos, debriefing y cierre de la sesión. Conclusiones: Un modelo de enseñanza en ambiente simulado es posible de ser diseñado e implementado exitosamente en un centro educacional para estudiantes de Medicina de Pregrado. Este taller de paracentesis permite entrenar a los alumnos en la realización de paracentesis abdominal en un ambiente seguro para los alumnos y pacientes y puede ser implementado a bajo costo en otros centros o instituciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/392/889
dc.rightsDerechos de autor 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 42 No. 2 (2017); 34-41en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 42 Núm. 2 (2017); 34-41es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v42i2
dc.subjectDiseño de Fantomases-ES
dc.subjectTalleres de Simulaciónes-ES
dc.subjectEducación Médicaes-ES
dc.subjectEstudiantes de Pregradoes-ES
dc.subjectParacentesis Abdominales-ES
dc.subjectProcedimientos no Quirúrgicoses-ES
dc.titleDiseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record