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dc.creatorEscudero Z., Eliana Ximena
dc.creatorFuentes, Carlos Maruricio
dc.creatorGonzalez V., Matias José Omar
dc.creatorCorvetto A., Marcia Antonia
dc.date2017-01-26
dc.date.accessioned2021-08-17T17:00:23Z
dc.date.available2021-08-17T17:00:23Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/394
dc.identifier10.11565/arsmed.v41i3.394
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172572
dc.descriptionIntroducción: en Chile, la simulación está siendo ampliamente utilizada en educación para ciencias de la salud; sin embargo, la calidad con la que se ha estado implementando es desconocida. Objetivo: describir la calidad de los centros de simulación en Chile de acuerdo al cumplimiento de los estándares de acreditación internacional propuestos por la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Métodos: con la aprobación del comité de ética institucional, se diseñó una encuesta basada en los estándares de Acreditación para los Programas de Simulación (Acreditation Standards of Healthcare Simulation Programs) de la SSH. Este instrumento se envió vía e-mail a los 17 Centros de Simulación pertenecientes a universidades del país y fue procesado anónimamente. Resultados: 13 centros de simulación aceptaron participar (tasa de respuesta de 76,47 %). El 92,3% cuenta con una misión del programa, el 53,8% tiene un director con horario exclusivo y la mayoría cuentan con la infraestructura necesaria. Son muy frecuentes la simulación para habilidades, alta fidelidad y poco frecuentes los pacientes estandarizados y la simulación virtual. La implementación de estrategias de mejoramiento continuo no es evidente en todos los centros y no se están desarrollando sistemáticamente proyectos de investigación. Conclusiones: se ha realizado la primera encuesta sobre el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la SSH, en los Centros de Simulación universitarios en Chile. Globalmente, existe un alto grado de cumplimiento de la mayoría de los ítems; sin embargo, la evaluación e investigación son áreas que requieren desarrollo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/394/549
dc.rightsDerechos de autor 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 41 No. 3 (2016); 16-20en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 41 Núm. 3 (2016); 16-20es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v41i3
dc.subjectSimulationes-ES
dc.subjectPatient Simulationes-ES
dc.subjectMedical Education.es-ES
dc.titleSimulación en educación para ciencias de la Salud: ¿Qué calidad hemos alcanzado en Chile?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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