dc.creator | Escudero Z., Eliana Ximena | |
dc.creator | Fuentes, Carlos Maruricio | |
dc.creator | Gonzalez V., Matias José Omar | |
dc.creator | Corvetto A., Marcia Antonia | |
dc.date | 2017-01-26 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:00:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:00:23Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/394 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v41i3.394 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172572 | |
dc.description | Introducción: en Chile, la simulación está siendo ampliamente utilizada en educación para ciencias de la salud; sin embargo, la calidad con la que se ha estado implementando es desconocida. Objetivo: describir la calidad de los centros de simulación en Chile de acuerdo al cumplimiento de los estándares de acreditación internacional propuestos por la Society for Simulation in Healthcare (SSH). Métodos: con la aprobación del comité de ética institucional, se diseñó una encuesta basada en los estándares de Acreditación para los Programas de Simulación (Acreditation Standards of Healthcare Simulation Programs) de la SSH. Este instrumento se envió vÃa e-mail a los 17 Centros de Simulación pertenecientes a universidades del paÃs y fue procesado anónimamente. Resultados: 13 centros de simulación aceptaron participar (tasa de respuesta de 76,47 %). El 92,3% cuenta con una misión del programa, el 53,8% tiene un director con horario exclusivo y la mayorÃa cuentan con la infraestructura necesaria. Son muy frecuentes la simulación para habilidades, alta fidelidad y poco frecuentes los pacientes estandarizados y la simulación virtual. La implementación de estrategias de mejoramiento continuo no es evidente en todos los centros y no se están desarrollando sistemáticamente proyectos de investigación. Conclusiones: se ha realizado la primera encuesta sobre el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la SSH, en los Centros de Simulación universitarios en Chile. Globalmente, existe un alto grado de cumplimiento de la mayorÃa de los Ãtems; sin embargo, la evaluación e investigación son áreas que requieren desarrollo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/394/549 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 41 No. 3 (2016); 16-20 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 41 Núm. 3 (2016); 16-20 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v41i3 | |
dc.subject | Simulation | es-ES |
dc.subject | Patient Simulation | es-ES |
dc.subject | Medical Education. | es-ES |
dc.title | Simulación en educación para ciencias de la Salud: ¿Qué calidad hemos alcanzado en Chile? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |