Show simple item record

dc.creatorCarvajal Cabrera, Jorge Andrés
dc.creatorRiquelme Pérez, Arnoldo
dc.creatorRalph, Constanza
dc.date2017-07-02
dc.date.accessioned2021-08-17T17:07:11Z
dc.date.available2021-08-17T17:07:11Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/540
dc.identifier10.11565/arsmed.v42i2.540
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/172702
dc.descriptionIntroducción: El proceso de enseñanza de la medicina ha cambiado a través de la historia en la medida que sus estudiantes cambian. Los profesores de medicina se adaptan con dificultades a los nuevos estudiantes y muchas veces no son capaces de reconocer los nuevos intereses de sus propios alumnos. En este contexto resulta importante analizar qué métodos de estudio utilizan los actuales alumnos durante los siete años de la carrera de Medicina. Métodos: Estudio basado en metodología mixta: cualitativa (grupales focales) y cuantitativa (encuestas) aplicadas a alumnos de quinto, sexto o séptimo año de la carrera, médicos recién egresados y docentes activos de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica. Resultados: Los resultados de nuestro estudio muestran que los métodos de estudio que más utilizan los estudiantes de medicina son: apuntes de clases (1-5 años) y los manuales (internado). Los encuestados creen que los manuales son muy importantes, que facilitan el aprendizaje, que deben estar actualizados y que de preferencia deben estar disponibles en formato digital. Los docentes usaron como método preferente de estudio, durante la carrera de medicina, los libros de texto. Conclusión: Los estudiantes de medicina han cambiado, y así han evolucionado sus técnicas de estudio/aprendizaje. Es indispensable que los métodos docentes se adapten a estas nuevas características; por lo que es indispensable ayudar a los profesores a modernizar sus técnicas docentes adaptándolas a las necesidades de los alumnos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/540/826
dc.rightsDerechos de autor 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 42 No. 2 (2017); 18-26en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 42 Núm. 2 (2017); 18-26es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v42i2
dc.subjectManualeses-ES
dc.subjectLibros de textoes-ES
dc.subjectGeneración X Y Zes-ES
dc.subjectbaby boomerses-ES
dc.subjectmétodos de estudioes-ES
dc.subjectestudiantes de medicina.es-ES
dc.titleEl ocaso de los libros de texto como fuente de información entre los estudiantes de medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record