dc.creator | Villagrán-Gutiérrez, Ignacio | |
dc.creator | Ortega-Bastidas, Javiera | |
dc.creator | González-Brevis, Sebastián | |
dc.creator | MarÃn-Gutiérrez, Luis | |
dc.creator | MartÃnez-Burgos, Javier | |
dc.creator | Miranda-Contreras, Katherine | |
dc.creator | Pulpeiro-Silva, Anton | |
dc.creator | Fuentes-Cimma, Javiera | |
dc.date | 2018-04-13 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:08:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:08:12Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1014 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v43i1.1014 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173131 | |
dc.description | Introducción: a través del proceso de razonamiento clÃnico, los profesionales de la salud evalúan crÃticamente sus intervenciones, siendo esta habilidad necesaria para reconocer qué factores son relevantes para el usuario, a fin de realizar juicios clÃnicos apropiados que contribuyan a la condición de salud óptima del paciente. La literatura indica que el proceso en un estudiante puede no ser lineal, siendo necesario retroceder y buscar nuevas soluciones y patrones para determinar una elección terapéutica. Objetivo: describir el proceso de razonamiento clÃnico realizado en estudiantes de ciclo intermedio de KinesiologÃa en la Universidad de Concepción. Método: investigación cualitativa y descriptiva. 7 estudiantes de tercer y cuarto año de la Universidad de Concepción participaron en la recolección de datos, siguiendo un proceso de consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se analizaron los problemas kinesiológicos de un caso clÃnico mediante asociación libre. Los registros se obtuvieron con una grabadora y luego se realizó un análisis de contenido utilizando CAQDAS Atlas-ti 7.5.2. Resultados: a partir de la lectura de los documentos grabados, surgieron 335 unidades asociadas al razonamiento clÃnico de los estudiantes de KinesiologÃa. Estas unidades se agruparon en 58 códigos y estos a su vez, en 2 categorÃas: razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. Discusión: el análisis del proceso es esencial para identificar qué estrategias buscan los estudiantes para resolver en un caso clÃnico, qué diferencias y particularidades existen entre los estudiantes, y qué metodologÃas de enseñanza son las más adecuadas para guiar apropiadamente las decisiones terapéuticas que enfrentarán los profesionales de la salud en forma diaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1014/1118 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 1 (2018); 12-19 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 1 (2018); 12-19 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v43i1 | |
dc.subject | práctica reflexiva | es-ES |
dc.subject | razonamiento clÃnico | es-ES |
dc.subject | investigación cualitativa | es-ES |
dc.subject | estudiantes de KinesiologÃa. | es-ES |
dc.title | Razonamiento clÃnico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en KinesiologÃa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |