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dc.creatorVillagrán-Gutiérrez, Ignacio
dc.creatorOrtega-Bastidas, Javiera
dc.creatorGonzález-Brevis, Sebastián
dc.creatorMarín-Gutiérrez, Luis
dc.creatorMartínez-Burgos, Javier
dc.creatorMiranda-Contreras, Katherine
dc.creatorPulpeiro-Silva, Anton
dc.creatorFuentes-Cimma, Javiera
dc.date2018-04-13
dc.date.accessioned2021-08-17T17:08:12Z
dc.date.available2021-08-17T17:08:12Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1014
dc.identifier10.11565/arsmed.v43i1.1014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173131
dc.descriptionIntroducción: a través del proceso de razonamiento clínico, los profesionales de la salud evalúan críticamente sus intervenciones, siendo esta habilidad necesaria para reconocer qué factores son relevantes para el usuario, a fin de realizar juicios clínicos apropiados que contribuyan a la condición de salud óptima del paciente. La literatura indica que el proceso en un estudiante puede no ser lineal, siendo necesario retroceder y buscar nuevas soluciones y patrones para determinar una elección terapéutica. Objetivo: describir el proceso de razonamiento clínico realizado en estudiantes de ciclo intermedio de Kinesiología en la Universidad de Concepción. Método: investigación cualitativa y descriptiva. 7 estudiantes de tercer y cuarto año de la Universidad de Concepción participaron en la recolección de datos, siguiendo un proceso de consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se analizaron los problemas kinesiológicos de un caso clínico mediante asociación libre. Los registros se obtuvieron con una grabadora y luego se realizó un análisis de contenido utilizando CAQDAS Atlas-ti 7.5.2. Resultados: a partir de la lectura de los documentos grabados, surgieron 335 unidades asociadas al razonamiento clínico de los estudiantes de Kinesiología. Estas unidades se agruparon en 58 códigos y estos a su vez, en 2 categorías: razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. Discusión: el análisis del proceso es esencial para identificar qué estrategias buscan los estudiantes para resolver en un caso clínico, qué diferencias y particularidades existen entre los estudiantes, y qué metodologías de enseñanza son las más adecuadas para guiar apropiadamente las decisiones terapéuticas que enfrentarán los profesionales de la salud en forma diaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1014/1118
dc.rightsDerechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 1 (2018); 12-19en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 1 (2018); 12-19es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v43i1
dc.subjectpráctica reflexivaes-ES
dc.subjectrazonamiento clínicoes-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectestudiantes de Kinesiología.es-ES
dc.titleRazonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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