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dc.creatorZamboni, Milena
dc.creatorPertossi Apala, Emiliano
dc.creatorBarriga Cosmelli, Maria Isabel
dc.creatorPineda Alarcon, Rodrigo
dc.creatorVargas Inocentti, Paula
dc.creatorFarias Jofre, Marcelo
dc.creatorPoblete Lizana, Jose Andres
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2021-08-17T17:08:23Z
dc.date.available2021-08-17T17:08:23Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099
dc.identifier10.11565/arsmed.v43i1.1099
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173194
dc.descriptionIntroducción: La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje complementaria a los métodos tradicionales en la práctica clínica. Permite desarrollar habilidades y destrezas en escenarios seguros. La división de ginecología y obstetricia de la Universidad Católica (UC) imparte un curso de emergencias obstétricas para especialistas utilizando esta metodología. Presentamos la evaluación de los especialistas que realizaron el curso en el año 2016. Materiales y métodos: se realizó un curso de simulación de escenarios de emergencia en obstetricia, con un total de 16 horas separadas en 2 días. Con simuladores de alta y mediana complejidad. Tutoriados por instructores acreditados por el Institute of medical simulation de la Universidad de Harvard. Al finalizar el curso los participantes respondieron una encuesta escrita de diversos tópicos del curso. Resultados: participaron 93 especialistas. 76% de los participantes estuvo completamente de acuerdo y 23% de acuerdo con que la práctica con modelos simulados mejora la destreza relacionada con la realización de los procedimientos propuestos en el curso. El 100% de ellos indica que recibió retroalimentación considerada como útil durante las sesiones de entrenamiento y consideran que están completamente de acuerdo o de acuerdo con que esta metodología les permite cometer errores en forma segura. Conclusiones: la implementación de la metodología de simulación clínica en la docencia de emergencias obstétricas es muy bien evaluada por los especialistas, ya que entrega retroalimentación académica útil de cada caso y les permite cometer errores sin riesgos para los pacientes con un alto nivel de realismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099/1163
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099/1164
dc.rightsDerechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 1 (2018); 25-29en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 1 (2018); 25-29es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v43i1
dc.titleEvaluación por médicos especialistas de curso de urgencias gineco-obstétricas utilizando metodología de simulación clínicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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