dc.creator | Zamboni, Milena | |
dc.creator | Pertossi Apala, Emiliano | |
dc.creator | Barriga Cosmelli, Maria Isabel | |
dc.creator | Pineda Alarcon, Rodrigo | |
dc.creator | Vargas Inocentti, Paula | |
dc.creator | Farias Jofre, Marcelo | |
dc.creator | Poblete Lizana, Jose Andres | |
dc.date | 2018-05-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:08:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:08:23Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v43i1.1099 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173194 | |
dc.description | Introducción: La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje complementaria a los métodos tradicionales en la práctica clínica. Permite desarrollar habilidades y destrezas en escenarios seguros. La división de ginecología y obstetricia de la Universidad Católica (UC) imparte un curso de emergencias obstétricas para especialistas utilizando esta metodología. Presentamos la evaluación de los especialistas que realizaron el curso en el año 2016. Materiales y métodos: se realizó un curso de simulación de escenarios de emergencia en obstetricia, con un total de 16 horas separadas en 2 días. Con simuladores de alta y mediana complejidad. Tutoriados por instructores acreditados por el Institute of medical simulation de la Universidad de Harvard. Al finalizar el curso los participantes respondieron una encuesta escrita de diversos tópicos del curso. Resultados: participaron 93 especialistas. 76% de los participantes estuvo completamente de acuerdo y 23% de acuerdo con que la práctica con modelos simulados mejora la destreza relacionada con la realización de los procedimientos propuestos en el curso. El 100% de ellos indica que recibió retroalimentación considerada como útil durante las sesiones de entrenamiento y consideran que están completamente de acuerdo o de acuerdo con que esta metodología les permite cometer errores en forma segura. Conclusiones: la implementación de la metodología de simulación clínica en la docencia de emergencias obstétricas es muy bien evaluada por los especialistas, ya que entrega retroalimentación académica útil de cada caso y les permite cometer errores sin riesgos para los pacientes con un alto nivel de realismo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099/1163 | |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1099/1164 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 1 (2018); 25-29 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 1 (2018); 25-29 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v43i1 | |
dc.title | Evaluación por médicos especialistas de curso de urgencias gineco-obstétricas utilizando metodología de simulación clínica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |