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dc.creatorRivera Muñoz, Fernanda Paz
dc.creatorValenzuela, María
dc.creatorCarvajal, Jorge
dc.date2018-08-09
dc.date.accessioned2021-08-17T17:08:50Z
dc.date.available2021-08-17T17:08:50Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1282
dc.identifier10.11565/arsmed.v43i2.1282
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173359
dc.descriptionIntroducción: La simulación en docencia en ciencias de la salud, permite integrar conocimientos y desarrollar habilidades previo a la práctica clínica, logrando competencias complejas. Además, permite a los estudiantes implementar un cuidado personalizado, pensar críticamente y mejorar la confianza en sus capacidades. Objetivo: evaluar la contribución de la simulación de la atención del parto, en la adquisición de una habilidad esencial para alumnos que optan a desempeñarse en el área obstétrica. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica basada en datos PubMed que incluyó las palabras claves simulation, labor y education y sus equivalentes en español. Se excluyeron los títulos relacionados con “anestesia en obstetricia†y “hemorragia postparto†. Se revisaron investigaciones observacionales, descriptivos, revisiones narrativas y sistemáticas, ensayos controlados, estudios cuasi experimentales y prospectivos. Resultados: Se seleccionaron 50 artículos que contenían al menos una de las palabras clave y estaban relacionados con “obstetricia†o “parto†, logrando acceder a 46 de ellos.  La simulación de parto es una estrategia educativa exitosa, que permite a los alumnos sentirse más confiados, mejora el trabajo en equipo, incrementa el grado de conocimiento, mejora habilidades y permite cuidar a las usuarias sin riesgos. Conclusiones: la simulación es un método educativo que permite a los estudiantes practicar lo aprendido en clases antes de iniciar la experiencia clínica, disminuyendo el riesgo de la atención de pacientes por alumnos. Se recomienda el uso de la simulación en la docencia de atención del parto vaginal como una herramienta exitosa que contribuye en la adquisición de habilidades clínicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1282/1336
dc.rightsDerechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 43 No. 2 (2018); 57-63en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 43 Núm. 2 (2018); 57-63es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v43i2
dc.subjectsimulaciónes-ES
dc.subjectfantomaes-ES
dc.subjectpartoes-ES
dc.subjectparto vaginales-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectestrategia educativaes-ES
dc.titleEnseñanza de la atención del parto vaginal utilizando simuladoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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