dc.creator | Pacheco Pacheco, Bernardo | |
dc.date | 2019-05-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:08:51Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:08:51Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v43i3.1301 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173371 | |
dc.description | La Formulación Diagnóstica (FD) es un proceso clÃnico realizado por etapas, cuyo fin es guiar al psiquiatra en el análisis clÃnico psicopatológico inicial de un caso hasta el planteamiento diagnóstico global y un plan de tratamiento. En este artÃculo revisaremos el proceso de construcción de una FD en psiquiatrÃa infantil analizando su definición y sus fases iniciales de construcción, destacando la importancia de la reflexión clÃnica inicial como medio de análisis para poder distinguir la sintomatologÃa normativa con la de carácter psicopatológico. Exploraremos también la importancia de lo sindromático y el rol del diagnóstico diferencial. Finalmente se plantea, ilustrada por un caso clÃnico, una propuesta de organización de una FD integrativa y multidimensional aplicada a la psiquiatrÃa infantil, siguiendo un modelo de factores de riesgo (7P) complementado con una perspectiva biopsicosocial y relacional, y con una propuesta de análisis de caso clÃnico desde la perspectiva de psicopatologÃa del desarrollo.Se espera que el artÃculo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clÃnicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico amplio. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatrÃa en su práctica clÃnica, lo cual puede desencadenar en la realización de diagnósticos psiquiátricos más integrales, y por lo tanto, planes de tratamiento más exitosos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301/1374 | |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301/1375 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 2 (2019); 38-50 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 2 (2019); 38-50 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.source | 10.11565/arsmed.v44i2 | |
dc.subject | formulación diagnóstica | es-ES |
dc.subject | formulación de casos | es-ES |
dc.subject | modelo 7P | es-ES |
dc.subject | modelo biopsicosocial | es-ES |
dc.subject | psicopatologÃa del desarrollo. | es-ES |
dc.title | Modelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en PsiquiatrÃa de Niños y Adolescentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |