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dc.creatorContreras Briiceño, Felipe Andrés
dc.creatorRojas Muñoz, Cynthia Teresa
dc.creatorPassalacqua Rubio, Jaime
dc.creatorGarcía Valdés , Patricio
dc.creatorEspinosa Ramírez, Maximiliano
dc.creatorLópez Fuenzalida, Antonio
dc.creatorFuentes Cimma, Javiera
dc.creatorGabrielli Nervi, Luigi Arnaldo
dc.date2019-12-12
dc.date.accessioned2021-08-17T17:09:28Z
dc.date.available2021-08-17T17:09:28Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1597
dc.identifier10.11565/arsmed.v44i4.1597
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173606
dc.descriptionIntroducción: la normativa actual de docencia clínica regula el desarrollo de actividades curriculares disminuyendo el tiempo de contacto estudiante-paciente, requiriendo entre otras destrezas del estudiante la lectura eficiente de información clínica. La simulación permite desarrollar competencias clínicas en los estudiantes de ciencias de la salud. El objetivo de este estudio es describir la experiencia de talleres de fichas clínicas simuladas (FCS) en estudiantes curriculares y reportar indicadores de logro de objetivos de aprendizaje relacionados al reconocimiento de las partes de la ficha clínica e identificación y extracción de información relevante. Metodología: en una asignatura de carácter mínimo previo al encuentro de estudiantes con pacientes reales, se desarrollaron cuatro talleres de FCS en grupo pequeño. Un académico guió la actividad consistente en responder cuestionarios de ubicación de información presente en las FCS. Al finalizar la asignatura, se evaluó la percepción de la didáctica educativa y logro de objetivos de aprendizaje en tutores clínicos y estudiantes mediante encuesta. Resultados: los estudiantes reportaron alta satisfacción con la metodología, facilidad para extraer información relevante y mayor tiempo de contacto clínico con pacientes reales. Los tutores clínicos informaron que los estudiantes logran reconocer las partes de la ficha clínica. Ambos consideran que el tiempo ideal para lectura de ficha clínica es de 10 a 20 minutos. Conclusión: la incorporación de talleres de fichas clínicas simuladas desarrolló habilidades clínicas de reconocimiento de las partes que componen la ficha clínica, optimizando el tiempo necesario para identificar y extraer información relevante a diferentes escenarios clínicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1597/1397
dc.rightsDerechos de autor 2019 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 4 (2019); 10-17en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 44 Núm. 4 (2019); 10-17es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.source10.11565/arsmed.v44i4
dc.subjectsimulaciónes-ES
dc.subjectrazonamiento clínicoes-ES
dc.subjectmetodología educativaes-ES
dc.subjectactividad clínicaes-ES
dc.titleFichas clínicas simuladas en kinesiología: Simulated clinical records in kinesiologyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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