dc.creator | Contreras Briceño, Felipe Andrés | |
dc.creator | Villaseca Rojas, Yenny | |
dc.creator | Espinosa Ramírez, Maximiliano | |
dc.creator | Villarroel Stargo, Gregory | |
dc.creator | Moscoso Altamira, Gonzalo | |
dc.creator | Chamorro Giné, Magdalena | |
dc.creator | Nicoletti Santoni, Natalia | |
dc.creator | Espinoza Vallejos, Macarena | |
dc.creator | García Valdés, Patricio | |
dc.creator | Fernandez Mincone, Tiziana | |
dc.creator | Rojas Muñoz, Cynthia | |
dc.date | 2020-06-23 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T17:09:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T17:09:30Z | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1648 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v45i2.1648 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173629 | |
dc.description | Introducción: En cursos clínicos con gran número de estudiantes, las experiencias clínicas con pacientes reales son limitadas, dificultando el logro de objetivos de aprendizaje. La didáctica aprendizaje basado en casos (ABC) promueve el pensamiento crítico y trabajo coolaborativo, aspectos esenciales para desarrollar competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue reportar si la incorporación de la metodología ABC en una asignatura clínica curricular promueve el razonamiento clínico en la formación en kinesiología. Metodología: En la asignatura curricular “evaluación cardiorrespiratoria en kinesiología”, 10 grupos de 7 estudiantes desarrollaron casos clínicos de temas disciplinares seleccionados bajo criterio de jueces por expertos del área, y lo presentaron al resto de sus compañeros. Un académico guió la reflexión del tema tratado en el ABC, fomentando la discusión entre los estudiantes. Al finalizar la asignatura se evaluó la percepción de la didáctica educativa mediante encuesta y logro de objetivos de aprendizaje con indicadores académicos.Resultados: Los estudiantes reportaron gran satisfacción con la metodología, mayor preparación para actividades de campo clínico y mejoras en sus habilidades comunicacionales. El promedio obtenido en las interrogaciones y en las actividades clínicas fue superior a versiones previas de la asignatura, aumentando el porcentaje de aprobación y satisfacción con el curso. Conclusión: La incorporación de la didáctica de ABC fomentó el razonamiento clínico, reflexión y habilidades comunicacionales mejorando el rendimiento académico y promoviendo competencias profesionales. Como producto final se elaboró un libro de descarga libre con los temas tratados en los ABC, titulado: “Identificando problemas kinesiológicos: aprendizaje basado en casos”. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1648/1471 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 45 No. 2 (2020); 19-27 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 45 Núm. 2 (2020); 19-27 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | aprendizaje basado en casos | es-ES |
dc.subject | razonamiento clínico; metodología educativa; aprendizaje basado en casos; pensamiento crítico; reflexión. | es-ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es-ES |
dc.subject | Reflexión | es-ES |
dc.title | Razonamiento clínico en kinesiología mediante aprendizaje basado en casos: Clinical reasoning in kinesiology by case-based learning | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |