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dc.creatorContreras Briceño, Felipe Andrés
dc.creatorVillaseca Rojas, Yenny
dc.creatorEspinosa Ramírez, Maximiliano
dc.creatorVillarroel Stargo, Gregory
dc.creatorMoscoso Altamira, Gonzalo
dc.creatorChamorro Giné, Magdalena
dc.creatorNicoletti Santoni, Natalia
dc.creatorEspinoza Vallejos, Macarena
dc.creatorGarcía Valdés, Patricio
dc.creatorFernandez Mincone, Tiziana
dc.creatorRojas Muñoz, Cynthia
dc.date2020-06-23
dc.date.accessioned2021-08-17T17:09:30Z
dc.date.available2021-08-17T17:09:30Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1648
dc.identifier10.11565/arsmed.v45i2.1648
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173629
dc.descriptionIntroducción: En cursos clínicos con gran número de estudiantes, las experiencias clínicas con pacientes reales son limitadas, dificultando el logro de objetivos de aprendizaje. La didáctica aprendizaje basado en casos (ABC) promueve el pensamiento crítico y trabajo coolaborativo, aspectos esenciales para desarrollar competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue reportar si la incorporación de la metodología ABC en una asignatura clínica curricular promueve el razonamiento clínico en la formación en kinesiología. Metodología: En la asignatura curricular “evaluación cardiorrespiratoria en kinesiología”, 10 grupos de 7 estudiantes desarrollaron casos clínicos de temas disciplinares seleccionados bajo criterio de jueces por expertos del área, y lo presentaron al resto de sus compañeros. Un académico guió la reflexión del tema tratado en el ABC, fomentando la discusión entre los estudiantes. Al finalizar la asignatura se evaluó la percepción de la didáctica educativa mediante encuesta y logro de objetivos de aprendizaje con indicadores académicos.Resultados: Los estudiantes reportaron gran satisfacción con la metodología, mayor preparación para actividades de campo clínico y mejoras en sus habilidades comunicacionales. El promedio obtenido en las interrogaciones y en las actividades clínicas fue superior a versiones previas de la asignatura, aumentando el porcentaje de aprobación y satisfacción con el curso. Conclusión: La incorporación de la didáctica de ABC fomentó el razonamiento clínico, reflexión y habilidades comunicacionales mejorando el rendimiento académico y promoviendo competencias profesionales. Como producto final se elaboró un libro de descarga libre con los temas tratados en los ABC, titulado: “Identificando problemas kinesiológicos: aprendizaje basado en casos”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1648/1471
dc.rightsDerechos de autor 2020 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 45 No. 2 (2020); 19-27en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 45 Núm. 2 (2020); 19-27es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectaprendizaje basado en casoses-ES
dc.subjectrazonamiento clínico; metodología educativa; aprendizaje basado en casos; pensamiento crítico; reflexión.es-ES
dc.subjectPensamiento críticoes-ES
dc.subjectReflexiónes-ES
dc.titleRazonamiento clínico en kinesiología mediante aprendizaje basado en casos: Clinical reasoning in kinesiology by case-based learninges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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