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dc.creatorFuentes Cimma, Javiera
dc.creatorVillagrán Gutiérrez, Ignacio
dc.creatorTorres Riveros, Gustavo
dc.creatorRiquelme Pérez, Arnoldo
dc.creatorIsbej Espósito, Lorena
dc.creatorChamorro Lange, Claudio
dc.date2020-09-30
dc.date.accessioned2021-08-17T17:09:31Z
dc.date.available2021-08-17T17:09:31Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1683
dc.identifier10.11565/arsmed.v45i3.1683
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173643
dc.descriptionIntroducción: la evaluación kinesiológica contempla la realización de una rigurosa historia clínica y examen físico que orientan a establecer un diagnóstico, un pronóstico funcional, y es la base del plan de intervención. Esta competencia requiere de experiencia y razonamiento clínico para la toma de buenas decisiones terapéuticas. Los resultados históricos de las evaluaciones de aprendizajes del internado, concluyen que esta competencia tiene bajo nivel de desempeño, por lo que se deben mejorar las estrategias utilizadas para su aprendizaje durante el internado. El mini-CEX, es un instrumento de evaluación para el aprendizaje, que promueve la observación y feedback en el sitio de trabajo. Objetivo: diseñar e implementar un instrumento de evaluación para el aprendizaje de la evaluación kinesiológica durante el internado profesional de la Carrera de Kinesiología de la PUC. Método: estudio prospectivo, utilizando la metodología de investigación acción, diseñado en 4 etapas. Resultados: se obtuvo un instrumento de evaluación para el aprendizaje, el mini-CEX, adaptado a las necesidades del internado profesional de kinesiología. El estudio piloto reportó buena aceptación entre estudiantes y docentes. La percepción de los internos es que son más observados y que las destrezas asociadas a la evaluación kinesiológica mejoraron luego del estudio. Conclusiones: el instrumento reportó un tiempo de aplicación bajo (35 min.), lo que beneficiaría instancias de observación directa y feedback dentro de los internados. Es necesaria una aplicación a gran escala, que contribuya a determinar su validez y confiabilidad. Se requiere una capacitación formal a los docentes evaluadores y ajustar la escala.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1683/1500
dc.rightsDerechos de autor 2020 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 45 No. 3 (2020); 22-28en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 45 Núm. 3 (2020); 22-28es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectkinesiologíaes-ES
dc.subjectmini-CEXes-ES
dc.subjectevaluación de aprendizajeses-ES
dc.subjectevaluación para el aprendizajees-ES
dc.subjectevaluación en el sitio de trabajoes-ES
dc.subjectinternadoses-ES
dc.titleEvaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología: Assessment for learning: design and implementation of the Mini-CEX to the Physiotherapy clerkshipes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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