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dc.creatorLópez, Mildred
dc.creatorHeredia Escorza, Yolanda
dc.date2021-06-28
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1797
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i2.1797
dc.descriptionIntroducción: las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de medicina han evolucionado con el paso del tiempo, avanzando de modelos más tradicionales hacia la autodirección y autonomía del aprendizaje, propios de un aprendiz de por vida. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estas estrategias de aprendizaje y el desempeño académico de estudiantes de medicina. Materiales y métodos:  el enfoque y diseño de la investigación es cuantitativo y correlacional. La muestra consistió en 144 estudiantes de una universidad privada del norte de México. Como instrumento se utilizó el cuestionario para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios, y una pregunta donde los estudiantes reportaban su desempeño académico con el promedio acumulado. El análisis de datos considera el uso de estadística descriptiva a fin de explorar el desempeño académico y estrategia, y correlacional para entender la vinculación entre escalas. Como factor de interés para el análisis se integraron también las variables de género, edad, y grado de escolaridad del padre y madre. Resultados: los estudiantes muestran una media y desviación estándar (DE) de 9,22±0,41 en el desempeño académico (escala del 1 al 10). Las estrategias de aprendizaje con medias más altas fueron motivación intrínseca con una media de 4,69±0,56 y valor de la tarea con una media de 4,67±0,54. Las tendencias menos favorables fueron en atribuciones externas con media de 2,55±0,78 y repetición simple con una media de 2,82±1,12. La correlación entre las variables de desempeño académico y las subescalas de estrategias es débil, varían entre -0,01 con la subescala de componentes afectivos y 0,16 con la subescala de estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos. Discusión: los resultados del desempeño académico reportados por los estudiantes son congruentes con los altos parámetros de selección del programa de medicina. La falta de relación entre esta variable y las estrategias de aprendizaje contradicen la creencia de que la selección y activación de estas estrategias determina el desempeño.  Es importante que al interior de los programas se estudien las estrategias utilizadas por los estudiantes, a fin de facilitar recursos para movilizarlos y potenciar su aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1797/1584
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 2 (2021); 8-15en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 2 (2021); 8-15es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectdesempeño académicoes-ES
dc.subjectestudiantes de medicinaes-ES
dc.titleEstudio de la relación entre estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de medicina : Study of the relationship between learning strategies and academic performance in medical studentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


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