Show simple item record

dc.creatorParra Lavín, Valentina
dc.date2017-12-20
dc.date.accessioned2021-08-17T20:20:40Z
dc.date.available2021-08-17T20:20:40Z
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/62
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174212
dc.descriptionEn este artículo destacamos el valor que para el campo de la Pedagogía Crítica significan las experiencias y la capacidad reflexiva con que Rolando Pinto se ha enfrentado a la praxis educativa. Abordamos su planteamiento con el propósito de generar un marco de referencia conciso sobre las líneas teóricas y de acción que planteó el educador chileno, para enfrentarnos a la construcción de la verdadera perspectiva educacional desde y para América Latina. Partimos de la certeza que su pensamiento emergió desde la metodología “reflexiónacción” (Pinto) y la “lectura del mundo” (Freire) materializándose en las obras seleccionadas donde aborda las características de la “pedagogía, el currículo y el docente crítico situado”, permitiéndonos identificar, comprender y sistematizar los tres ejes estructurales de la propuesta para su posterior valoración. Serán las comunidades educativas críticas-latinoamericanas que reconocerán ámbitos y acciones necesarias para transformar la educación impuesta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/62/58
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 6 (2016); 111-137es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectRolando Pinto - Pedagogía Crítica - Paradigma educativo latinoamericano - Práctica educativa.es-ES
dc.titlePara construir una educación latinoamericana. El pensamiento pedagógico y curricular de Rolando Pintoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record