Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPerdomo, Bexi; Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
dc.date2021-07-31
dc.date.accessioned2021-08-19T14:57:38Z
dc.date.available2021-08-19T14:57:38Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/206
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174336
dc.descriptionResumen: Objetivo: analizar los rasgos retóricos y discursivos de artículos de investigación de comunicación publicados en español. Metodología: se hizo un análisis de género que integró las premisas metodológicas de la Escuela de la Nueva Retórica Estadounidense, el Modelo Swalesiano y el Modelo Multiperspectiva para análisis de género. Se analizaron artículos publicados por una revista latinoamericana de comunicación indexada en Scopus. Resultados: La estructura predominante es Introducción-Metodología-Resultados- Conclusiones (I-M-R-C). Se presentan realizaciones lingüísticas de movimientos y pasos que ilustran las prácticas de escritura. Conclusiones: el análisis de los movimientos y pasos de estas secciones confirmó rasgos propios para el artículo de investigación con diferencias en relación con otras comunidades discursivas. Abstract: Objective: to analyze the rhetorical and discursive features of communication research articles published in Spanish. Methodology: it was a genre analysis that integrated the methodological premises of the New Rhetoric School, the Swalesian Model and the Multiperspective Genre Analysis Model. Results: The predominant structure was Introduction-Methodology-Results-Results-Conclusions (I-M-R-C). Some linguistic realizations of moves and steps are included to illustrate writing practices. Conclusions: the analysis of the movements and steps of these sections showed that there are features that differentiate communication research articles from other discursive communities. There is a need for new studies to know other discursive features of this community and its genres. Those studies will be helpful for novel researchers and writers' training.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/206/456
dc.relation/*ref*/Abarghooeinezhad, Mahjoobeh y Shahla Simin. “Analyses of verb tense and voice of research article abstracts in engineering journals”. International Letters of Social and Humanistic Sciences, núm. 47, 2015, pp. 139-152. DOI: 10.18052/www.scipress.com/ILSHS.47.139 Amnuai, Wiranda. “Analyses of Rhetorical Moves and Linguistic Realizations in Accounting Research Article Abstracts Published in International and Thai-Based Journals”. SAGE Open, vol. 9, núm. 1, 2019, pp. 1-9. DOI: 10.1177/2158244018822384 ---. “The textual organization of the discussion sections of accounting research articles”. Kasetsart Journal of Social Sciences, 2017, pp. 1-6. DOI: 10.1016/j.kjss.2017.10.007 Arias, Jesús, André Caldera, Óscar Alberto Morales, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix Izarra. “La estructura retórica de consentimientos informados usados en tesis y trabajos de grado de odontología en español”. RLFE, núm. 26, 2020, pp. 149-166. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1091 Arroyave-Cabrera, Jesús, Rafael Repiso-Caballero y Rafael González-Pardo. “La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science”. Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 2, 2020, pp. 29-45. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A2 Berkenkotter, Carol. “Genre Systems at Work”. Written Communication, vol. 18, núm. 3, 2001, pp. 326–349. https://dx.doi.org/10.1177/0741088301018003004 Bhatia, Vijay y Mohammad Salmani. “Genre analysis: The state of the art”. International Journal of Language Studies, vol. 9, núm. 2, 2015, pp. 121-130. http://www.ijls.net/pages/volume/vol9no2.html Bhatia, Vijay. “Applied genre analysis: a multi-perspective model”. Ibérica, núm. 4, 2002, pp. 3-19. ---. Critical Genre Analysis. Investigating interdiscursive performance in professional practice. Taylor & Francis, 2017. Campbell, Kim y Jefrey Naidoo. “Rhetorical Move Structure in High-Tech Marketing White Papers”. Journal of Business and Technical Communication, vol. 31, núm. 1, 2016, pp. 94–118. DOI:10.1177/1050651916667532 Cárcamo, Benjamín. “Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística: Un estudio contrastivo inglés-español”. Lenguaje, vol. 47, núm. 2, 2019, pp. 334- 357. https://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6748 Chao, Maikel. “Procedimientos de atenuación en los artículos de investigación científica: las directrices cognitivas en español”. ELUA, Anexo 4, 2018, pp. 139-156. DOI: 10.14198/ELUA2018.ANEXO4.08 Compte-Pujol, Mark; Beatriz de Urquijo y Kathy Matilla. “La investigación en marcas de territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas científicas españolas especializadas en Comunicación indexadas en Latindex (1980-2016)”. Anales de Documentación, vol. 19, núm. 2, 2016. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741. Cotos, Elena, Sarah Huffman y Stephanie Link. “A move/step model for methods sections: Demonstrating Rigour and Credibility”. ESP, núm. 46, 2017, pp. 90–106. DOI: 10.1016/j.esp.2017.01.001 Darabad, Ali. “Move Analysis of Research Article Abstracts: A Cross-Disciplinary Study”. International Journal of Linguistics, vol. 8, núm. 2, 2016, pp. 125. DOI:10.5296/ijl.v8i2.9379 Estrada-Cuzcano, A. y J. Alhuay-Quispe. “Aproximación bibliométrica a la Revista de Comunicación (Perú), 2002-2019”. Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 2, 2020, pp. 11-124. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A6 Farnia, Myriam y Shahrzad Rahimi. “Comparative Generic Analysis of Introductions of English and Persian Dentistry Research Articles”. RELP, vol. 5, núm. 1, 2017, pp. 27-40. http://relp.khuisf.ac.ir/article_533644_042bfd33027afad954b4be3ee7f 5995c.pdf Fox, Renate. “The Social Identity of Management Ergolect”. ESP, vol. 18, núm. 3, 1999, pp. 261–278. https://dx.doi.org/10.1016/s0889-4906(97)00057-4 Hanidar, Sharifah. “Rhetorical patterns, verb tense, and voice in cross disciplinary research article abstract”. Humaniora, vol. 28, núm. 1, 2016, pp. 12-27. https://doi.org/10.22146/jh.11410 Hyland, Ken. “Genre: context, language and literacy”. Annual Review of Applied Linguistics, núm. 22, 2002: pp. 113-135. https://doi.org/10.1017/ S0267190502000065 Kafes, Hüseyin. “Generic structure of the method sections of research articles and Ma theses by Turkish academic writers”. International Journal of Language Academy, vol. 4, núm. 3, 2016, pp. 132-145. http://dx.doi.org/10.18033/ijla.429 López, Daniel, Antonio Torres, Leticia Brito y María López. “Cómo redactar y organizar un artículo científico original”. Revista de Especialidades Médico Quirúrgicas, núm. 19, 2014, pp. 236-243 Mateu-Arrom, Laura, Jhon Huguet, Carlos Errando, Alberto Breda y Joan Palou. “How to write an original article”. Actas Urológicas Españolas, vol. 42, núm. 9, 2018, pp. 545-550. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.02.011 Meza, Paulina. “Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus Expertos”. Información tecnológica, vol. 29, núm. 2, 2018, pp. 3- 18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200003 Miller, Caroline. “Genre as Social Action (1984), Revisited 30 Years Later (2014)”. Letras y Letras, vol. 31, núm. 3, 2015, pp. 56-72. DOI: 10.14393/LL63-v31n3a2015-5 Morales, Diego Adolfo, Gina Burdiles y Óscar Alberto Morales. “Los mecanismos de atenuación en cartas al editor. Una exploración en la comunidad médica”. Nueva Revista del Pacífico, núm. 73, 2020, pp. 137-163. http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/184 Morales, Oscar Alberto y Bexi Perdomo. “Escribir para publicar en la universidad: Una experiencia de alfabetización académica con estudiantes de odontología”, EDUCERE, vol. 77, núm. 25, 2020, pp. 267-280. Morales, Oscar Alberto, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix Izarra. “Estructura retórica de tesis y trabajos de grado en Odontología: un estudio en Hispanoamérica y España”. Íkala, vol. 25, núm. 2, 2020, pp. 373-93. https://doi.org/10.17533/ udea.ikala.v25n02a06 Navarro, F. “Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos.” D.E.L.T.A., vol. 35, núm. 2, 2019, pp. 1-32. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201 Ölçücü, Mahmut, Sezai Aydın y Yaşar Özgök. “How to Write and Publish a Scientific Article”. Journal of Urology Surgery, vol. 5, núm. 2, 2018, pp. 63-67. DOI: 10.4274/jus.1623 Perdomo, Bexi y Óscar Alberto Morales. “Genre-Based Teaching in English for Specific Purposes: Systematic Review”. Revista Acción Pedagógica, vol. 27, núm. 1, 2018, pp. 66-75. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46630 Perdomo, Bexi. “Enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con propósitos específicos: revisión sistemática”. REDINE, vol. 10, núm. 1, 2018, pp. 29-41. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1214. Perdomo, Bexi. y Katerine De Jong. “Inglés con propósitos académicos en el contexto de la Odontología Basada en la Evidencia”. RVIO, vol. 5, núm. 2, 2017, pp. 175-194. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/8225 Pérez, Adriana y Nayibe Rosado. “Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia”. Lengua y Habla, núm. 23, 2019, pp. 580- 600. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15711 Piñeiro-Naval, Valeriano y Ricardo Morais. “Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica”. Comunicar, vol. XXVII, núm. 61, 2019, pp. 113-123. https://doi.org/10.3916/C61-2019-10 Ruiying, Yang y Desmond Allison. “Research articles in applied linguistics: Moving from results to conclusions”. ESP, núm. 22, 2003, pp. 365-385. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00026-1 Saboori, Fahimeh y Mohammad Reza. “A cross-disciplinary move analysis of research article abstracts”. International Journal of Language Learning and Applied Linguistics World, vol. 4, núm. 4, 2013, pp. 483-496. https://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1038627.pdf Sal, Julio. “El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de la gaceta de Tucumán”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 69, 2016, pp. 158-216. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/salpaz1.pdf Sánchez, Alexánder. “Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación desde el análisis de género y el posicionamiento”. Lingüística y Literatura, núm. 73, 2018, pp. 17-36. Santesteban-Echarri, Olga y Nuria Nuñez-Morales. “Cómo escribir un artículo científico por primera vez”. Psiquiatría Biológica, vol. 24, núm. 1, 2017, pp. 3-9. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2017.01.004 Santiago, Gemma y David Heredero. “Las introducciones de artículos de investigación de lingüística y lingüística aplicada escritas por eslovenos”. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, núm. 9, 2018, pp. 271-291. Skelton, John. “Analysis of structure of original research papers: an aid to writing original papers for publication”. British Journal of General Practice, núm. 44, 1994, pp. 455-459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1239019/ Soodmand, Hassan, Mehdi Doosti y Hossein Movassagh. “A Genre Analysis of the Introduction Section of Applied Linguistics and Chemistry Research Articles”. IJAL, vol. 21, núm. 1, 2018, pp. 163-214. Swales, John. The concept of Discourse community. Cambridge University Press, 1990. Torres, Andrea. “¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 76, 2018, pp. 95-124. Wahyu, Leo. “Moves and grammatical constructions of research article abstracts”. Journal of English for Academic and Specific Purposes, vol. 1, núm. 2, 2018, pp. 60-68. Zare, Javad y Zahra Keivanloo-Shahrestanaki. “Genre awareness and academic lecture comprehension: The impact of teaching importance markers”. Journal of English for Academic Purposes, núm. 27, 2017, pp. 31-41. doi:10.1016/j.jeap.2017.03.001 Zhang, Baoya y Anchalee Wannaruk. “Rhetorical Structure of Education Research Article Methods Sections”. PASAA, núm. 51, 2016, pp. 155-184. https://eric.ed.gov/?id=EJ1112248
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 74 (2021): Nueva Revista del Pacífico; 170 - 195es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectanálisis discursivo, comunicaciones, discurso académico, estructura retórica, artículo de investigación; discourse analysis, communication, academic discourse, rhetorical structure, research article.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title09.- ANÁLISIS RETÓRICO-DISCURSIVO DEL GÉNERO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑOL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record