Nueva Revista del Pacífico
15.- GOTHIC ELEMENTS IN THREE WORKS OF EARLY SPANISH ROMANTICISM
Author
Correoso Rodenas, José Manuel; Universidad Complutense de Madrid
Rigal Aragón, Margarita; Universidad de Castilla-La Mancha
Abstract
Abstract:
The awakening of Gothic in literature in 1764 marked a milestone in the development of
the Western literary canon. The inclusion of the supernatural and the horrific provoked the
end of the reign of Enlightenment and opened the door for Romanticism. In Spain it took a
while longer for the new literary trend to flourish. However, a group of writers who had
published during the last decades of the eighteenth century started to include gothic
elements in their works, creating Enlightenment-Gothic hybrids. Some of these authors
were Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso and Juan Meléndez Valdés. Their El
delincuente honrado, Noches lúgubres, and “A Jovino, el melancólico,” respectively prove
that gothic and sublime aesthetics also affected Spanish belles lettres.
Resumen:
El surgimiento de la literatura gótica en 1764 supuso un hito en el desarrollo del canon
literario occidental. La inclusión de lo sobrenatural y lo terrorífico provocó el final del
reinado de la Ilustración y allanó el camino al Romanticismo. En España, su florecimiento
se haría esperar algo más. Sin embargo, un grupo de escritores que habían venido
publicando desde las últimas décadas del siglo XVIII comenzaron a incluir elementos
góticos en sus obras, creando híbridos entre el espíritu ilustrado y la literatura gótica.
Algunos de esos autores fueron Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso y Juan
Meléndez Valdés. Sus El delincuente honrado, Noches lúgubres y “A Jovino, el
melancólico”, respectivamente, prueban que las estéticas gótica y sublime ya se habían
integrado en las belles lettres españolas.