Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFernández Villagra, Julissa; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
dc.date2021-07-31
dc.date.accessioned2021-08-19T14:57:39Z
dc.date.available2021-08-19T14:57:39Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/213
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174346
dc.descriptionResumen: En este artículo se propone que la representación poética de la maternidad identificada en Cantoral (1936) y Oniromancia (1943) de Winétt de Rokha tiene carácter político pues se enuncia desde una subjetividad materna que no se alinea con imperativos culturales patriarcalizantes del rol materno. Esto será demostrado a través de una lectura propositiva que incluye categorías teóricas provenientes de la crítica feminista, teoría de género, y literaria, además de aspectos contextuales, socioculturales y políticos. Abstract: This article proposes that the poetic representation of motherhood identified in Winétt de Rokha's Cantoral (1936) and Oniromancia (1943) has a political character as it is enunciated from a maternal subjectivity that is not aligned with patriarchalising cultural imperatives of the maternal role. This will be demonstrated through a propositional reading that includes theoretical categories from feminist criticism, gender and literary theory, as well as contextual, socio-cultural and political aspects.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/213/463
dc.relation/*ref*/Bello, Javier. “Prólogo”. De Rokha, El Valle, pp. 17-48. Bourdieu Pierre. La dominación masculina, traducción de Joaquín Jordá. Anagrama, 2000. Butler, Judith. El Género en Disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, traducción de María Antonia Muñoz. Paidós Ibérica S.A., 2020. Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos. Editorial Labor, 1992. Chevalier, Jean. Diccionario de los Símbolos, versión castellana de Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Editorial Herder, 1986. De la Fuente, Andrés. “Las abejas: la sorprendente organización social de un insecto que no ha variado en millones de años”. Revista Geomundo, vol. 3, núm. 7, 1979, pp. 90- 109. De Luigi, Juan. “Winétt de Rokha: Mujer, Madre, Artista”. De Rokha, Suma, pp. I-XII. De Rokha, Winétt. El Valle Pierde su Atmósfera: edición crítica de la obra poética. Prólogo, recopilación y notas de Javier Bello. Cuarto Propio, 2008. ---. Suma y Destino, compilación de Pablo de Rokha. Multitud, 1951. Falabella Luco, Soledad. “El pseudónimo como estrategia: género, legitimidad y poder en Cantoral de Winétt de Rokha”. De Rokha, El Valle, pp. 439-453. Guerra, Lucía. Mujer y Escritura: Fundamentos teóricos de la Crítica Feminista. Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. ---. Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana, 1 ed. Editorial Cuarto Propio, 2014. ---. “Género y espacio: la casa en el imaginario subalterno de escritoras latinoamericanas”. Revista Iberoamericana, vol. LXXVIII, núm. 241, octubre-diciembre de 2012, pp. 819-837. Hutchison, Elizabeth Q. Labores propias de su sexo: Género, políticas y trabajo en Chile Urbano 1900-1930, traducción de Jackeline Garreud Spencer. LOM Ediciones, 2014. Kirkwood, Julieta. Ser política en Chile: Las feministas y los Partidos. LOM Ediciones, 2010. Knibiehler, Yvonne. “Madres y Nodrizas”. Tubert, Figuras, pp. 95-120. Kristeva, Julia. “El tiempo de las mujeres”. Revista 33/44. Universidad de Paris VII, núm. 5, 1979, pp. 5-19. Richard, Nelly. Abismos temporales: Feminismo, estéticas travestis y teoría queer. Ediciones Metales Pesados, 2018. ---. Feminismo, género y diferencia(s). Editorial Palinodia, 2008. ---. Residuos y Metáforas. Editorial Cuarto Propio, 2001. Traverso, Ana. Ser mujer y escribir en Chile: canon, crítica y concepciones de género. 2018. Universidad Austral de Chile, tesis. Tubert, Silvia. Figuras de la Madre. Ediciones Cátedra, 1996. ---. “Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre el cuerpo de las mujeres”. Quaderns de Psicología, vol. 12, núm. 2, 2010, pp. 161-174. Nómez Naín. Antología Crítica de la Poesía Chilena. LOM, 1996. ---. “El Valle pierde su Atmósfera”. Revista Anales de Literatura Chilena, núm. 73, 2008, pp. 253-257. ---. "Modernidad, racionalidad e interioridad: la poesía de mujeres a comienzos de siglo en Chile." Nomadías, núm. 3, 1998, pp. 10-20. Valdés, Adriana. “Para Winétt de Rokha dos elogios de época”. De Rokha, El Valle, pp. 533-542. Zaldívar, María Inés. “Winétt de Rokha, bastante más que la esposa y musa de un famoso”, prólogo a Fotografía en Curso de Winétt de Rokha. Torremozas, 2008.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 74 (2021): Nueva Revista del Pacífico; 336 - 360es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectWinétt de Rokha, poesía de mujeres siglo XX, subjetividad materna, teoría de género, representación política; woman’s poetry from XX century, maternal subjectivity, gender theory, political representation.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title16.- MADRE ÍNTIMA: GESTACIÓN DE LA MADRE POÉTICA. ASPECTOS POLÍTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SUBJETIVIDAD MATERNA EN LAS OBRAS POÉTICAS CANTORAL Y ONIROMANCIA DE WINÉTT DE ROKHAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record