02.- PAISAJES HUMANOS LATINOAMERICANOS: CULTURA, TABÚES Y EROTISMO EN “ROMANCE A SAN PEDRO”, UN POEMA SACRO, BURLESCO Y APÓSTATA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ1
Author
Marinho, Marcelo; Universidad Federal de la Integración Latinoamericana
Chamorro Jara, Rocío Arasy; Universidad Federal de la Integración Latinoamericana
Buitrago Rodríguez, Andrés Felipe; Universidad Federal de la Integración Latinoamericana,
Abstract
Resumen
Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695) es autora de una vasta obra literaria
enmarcada por una fuerte ambigüedad y amplia polisemia. En el presente ensayo, se
propone la relectura de uno de sus poemas cualificados como sacros por la crítica
especializada (Olimón, Sabat de Rivers). Se parte de la constatación de que el texto se
estructura sobre un campo lexical en el que se aglutinan innumerables términos que remiten
al erotismo y a la sexualidad masculina. Con base en las herramientas interpretativas
propias de la hermenéutica, lo que incluye la estilística y aparatos de la filología,
proponemos dos versiones parafrásticas al poema, con el fin de explotar la ambigüedad de
sentidos que enmarca la obra de la monja anticipadamente feminista, la cual fue condenada
por la Inquisición a la renuncia forzada a sus derechos humanos sobre la Grande Poesía.
Abstract:
Sor Juana Inés de la Cruz (Mexico, 1648-1695) is the author of a large literary work framed
within a strong ambiguity and a broad polysemy. This essay is aimed to bring forth a
rereading upon one of her poems once qualified as sacred works by some specialized critics
(Olimón, Sabat de Rivers). We start from the evidence that the text is structured upon a
lexical field in which innumerable terms that refer to eroticism and male sexuality are
interwoven. Based on analytical tools related to hermeneutics, which include philologycal
apparatus and stylistics tools, we propose two paraphrastic versions for the poem, in order to exploit the ambiguity of meanings that frames the work of that anticipatedly feminist
nun, which was condemned by the Inquisition to a mandatory abdication of her human
rights to the Great Poetry.