Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos
Theory of international regimes: The case of water resources in the Mexico-United States environmental regime
Author
Lascurain, Mauricio
Abstract
Desde una perspectiva teórica de los regímenes internacionales, el estudio del régimen ambiental México-Estados Unidos permite visualizar su funcionamiento y evaluar si este ha cumplido con los objetivos de su creación. En este sentido, los enfoques neorrealistas y neoliberales ofrecen diferentes interpretaciones del fenómeno de cooperación internacional, así como también de su probabilidad y factibilidad de ocurrencia. En el contexto de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, los problemas comunes en materia ambiental en la frontera han originado la formación de un régimen, con la finalidad de solucionar los problemas de contaminación, degradación y deterioro ambiental que se presentan en la zona fronteriza. Sin embargo, Estados Unidos se presenta como el país más poderoso y hegemónico, por lo que México suele verse menos beneficiado de las decisiones tomadas dentro del régimen. El presente artículo pretende identificar la operatividad del régimen ambiental México-Estados Unidos, específicamente para el caso de la problemática hídrica en la frontera, bajo los principios básicos de la teoría de regímenes internacionales con la finalidad de entender si los miembros del régimen y sus políticas públicas constituyen un sistema de niveles múltiples de gobernanza. From the theoretical perspective of international regimes, the study of the US-Mexico environmental regime allows us to visualize how it works and assess whether it has fulfilled its intended objectives. In this sense, neorealist and neoliberal approaches offer different interpretations for the phenomenon of international cooperation, as well as the probability and feasibility of its success. In the context of bilateral relations between Mexico and the United States, the environmental problems affecting both countries in the border zone have led to the formation of a regime that aims to resolve issues of pollution, degradation and environmental deterioration. Nevertheless, given how the United States positions itself as the more powerful and dominant country, Mexico tends to benefit less from the decisions taken within this regime. This article aims to identify the workings of the US-Mexico environmental regime, specifically with respect to water issues in the border zone. In this regard it takes into account the basic principles of the theory of international regimes in order to understand whether the members of the regime and their public policies, constitute a system of multiple levels of governance.