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Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico

dc.contributoren-US
dc.contributorAlejandra Meneseses-ES
dc.contributorAndrea Valenzuelaes-ES
dc.contributorEvelyn Hugoes-ES
dc.contributorMarcela Ruizes-ES
dc.contributorValentina Bassoes-ES
dc.contributorDiego Torrealbaes-ES
dc.contributorJaviera Figueroaes-ES
dc.contributorFondecytes-ES
dc.creatorRubio Núñez, Alejandra
dc.creatorMeneses Arévalo, Alejandra
dc.date2021-08-17
dc.date.accessioned2021-08-20T14:51:36Z
dc.date.available2021-08-20T14:51:36Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/376
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175650
dc.descriptionAlthough there are studies about discursive and lexicogrammatical resources displayed in explanations produced by school students, less research has been developed about them in Spanish on disciplinary genres written by primary school students. In this article we will describe, compare and relate discursive organization, resources linked to writing –length measured in amount of words and clauses, lexical diversity and syntax complexity– and those resources specific to academic language –academic vocabulary, scientific vocabulary, nominalizations and causal links– included in scientific explanations produced by Chilean fourth-graders of three schools from different socio-economical groups. Three hundred twenty-six explanations were transcribed and analyzed using CLAN (Computerized Language Analysis) for the automated and semi-automated measures. The explanations were compared according to the following variables: sex, socio-economical group, and topic of the explanation. T and ANOVA multifactorial tests were applied for the data analysis. The findings show significant differences in the use of different lexicogrammatical resources when compared using the mentioned variables. Regarding discursive organization, the explanations produced by the students integrate affirmations, but not evidence, the latter being the distinctive discursive phase of this disciplinary genre. Consequently, this research highlights the need to design explicit teaching proposals that promote the development of epistemic writing skills in the school context in order to foster the learning of academic language and disciplinary literacy.en-US
dc.descriptionSi bien existen estudios sobre los recursos léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre géneros disciplinares, específicamente, sobre el dominio de recursos de lenguaje académico utilizados en explicaciones científicas producidas por estudiantes de primaria. En este artículo se describen y comparan recursos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales), recursos lexicogramaticales utilizados para medir la calidad de la escritura (longitud medido en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica) y el dominio de la organización discursiva en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de cuarto básico de tres colegios de distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. La comparación entre las explicaciones se realizó a partir de las variables de sexo, grupo socioeconómico y tema. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA. Los resultados generales muestran que los estudiantes tienen un bajo dominio de los recursos del lenguaje académico y recursos lexicogramaticales, aunque se presentan diferencias de acuerdo a las variables consideradas. En el ámbito de la organización discursiva los estudiantes dan cuenta de un conocimiento limitado sobre las demandas epistémicas de la construcción de explicaciones en ciencias. Esta investigación destaca la relevancia de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura académica en el contexto escolar que fomenten el aprendizaje de la literacidad disciplinar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/376/334
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/376/352
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/376/376
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectScientific explanation; epistemic writing; academic language; discursive organization; disciplinary literacyen-US
dc.subjectexplicaciones científicas; lenguaje académico; organización discursiva; escritura; género disciplinarioes-ES
dc.titleDifferences in the mastery of organizational features and in the use of lexical-grammatical resources in scientific explanations by fourth gradersen-US
dc.titleDiferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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