Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFigueroa Sepúlveda, Susana
dc.creatorGallego Ortega, José Luis
dc.date2021-08-17
dc.date.accessioned2021-08-20T14:51:40Z
dc.date.available2021-08-20T14:51:40Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175655
dc.descriptionEn la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216/331
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216/349
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/181
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/182
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/183
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectLectura; vocabulario; comprensión lectora; educación básica; desarrollo lector.es-ES
dc.titleRelación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record