dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Figueroa Sepúlveda, Susana | |
dc.creator | Gallego Ortega, José Luis | |
dc.date | 2021-08-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T14:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-20T14:51:40Z | |
dc.identifier | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175655 | |
dc.description | En la actualidad, la lectura se percibe como una actividad cognitiva compleja. De ahí que la lectura se convierta con relativa frecuencia en un auténtico desafío para alumnos y profesores. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de desarrollo léxico y de comprensión lectora de los estudiantes chilenos de educación básica, para analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, y su comportamiento según género, capacidad cognitiva, nivel escolar (curso), ciclo y tipo de centro. Para este estudio, se trabajó con una muestra de 404 estudiantes chilenos escolarizados en tres escuelas urbanas de una misma localidad, aunque de distinta titularidad: pública (municipal), concertada (particular subvencionada) y privada (particular pagada), que pertenecían a su vez a distintos niveles socioeconómicos (medio-bajo, medio y alto, respectivamente). Mediante un estudio de tipo descriptivo y correlacional se desveló el nivel de comprensión lectora y de vocabulario así como las diferencias entre escolares y las correlaciones existentes, según las distintas variables. Se concluyó que el vocabulario, el nivel escolar, el tipo de centro y la capacidad cognitiva de los escolares correlacionan significativamente con la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216/331 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/216/349 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/181 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/182 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/216/183 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agosto | en-US |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 106 (2021): Agosto | es-ES |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.subject | Lectura; vocabulario; comprensión lectora; educación básica; desarrollo lector. | es-ES |
dc.title | Relación entre vocabulario y comprensión lectora: un estudio transversal en educación básica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |