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AEROBIC CAPACITY PREDICTION MODEL FOR SMOKERS AND NON-SMOKERS

MODELO DE PREDICCIÓN DE LA CAPACIDAD AERÓBICA DE FUMADORES Y NO FUMADORES

Author
Burgos Navarrete, Francisco José

Full text
http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/4174
Abstract
La Capacidad Aeróbica Relativa (CAR, mlO2/kg-min) es una competencia umbral al considerar personas elegibles para ciertos puestos de trabajo, para medirla indirectamente el investigador de campo tiene limitados equipos portátiles, sencillos y económicos. Este trabajo se justifica por su aporte al rápido y fácil diagnóstico de la CAR, para la correcta ubicación del trabajador sano, en un puesto de trabajo que no supere sus limitaciones, de lo contrario, se dificulta prevenir accidentes y controlar riesgos. El objetivo de esta investigación es modelar funciones multivariadas de regresión, predictoras de la CAR en fumadores y no fumadores, a través de paradigma cuantitativo, diseño bibliográfico, tipo documental, epidemiológico, transversal. El análisis de regresión permitió validar las funciones modeladas, de las cuales se compararon sus resultados versus los obtenidos empleando métodos provenientes de la literatura sobre el tema. Resultados: funciones de regresión, CAR = A - 0,4806 (Frecuencia cardíaca reposo) - 0,1978(Edad) + 161,7(Talla) - 1,626(Masa corporal) + 4,29(Índice masa corporal); donde el valor de A corresponde a: Hombres fumadores = -182,9; Hombres no fumadores = - 181,6; mujeres fumadoras = - 182,7; Mujeres no fumadoras = - 181,4. Se concluye que con base al coeficiente de determinación R2=86,19% el modelo propuesto sin ejercicios, es una alternativa aceptable a las mediciones directas.
 
Relative Aerobic Capacity (RAC, mlO2/kg-min) is a threshold competence when considering people eligible for certain jobs, to measure it indirectly, the field researcher has limited, simple and inexpensive portable equipment. This work is justified by its contribution to the quick and easy diagnosis of the RAC, for the correct location of the healthy worker, in a job that does not exceed its limitations, otherwise it is difficult to prevent accidents and control risks. Objective: to model multivariate regression functions, predictors of RAC in smokers and non-smokers. Methodology: quantitative paradigm, bibliographic design, documentary, epidemiological, cross-sectional type. The regression analysis allowed validating the modeled functions, from which their results were compared against those obtained using methods from the literature on the subject, Results: regression functions, RAC = A - 0,4806(Resting heart rate) - 0,1978(Age) +161,7(Height) - 1,626(Body mass) + 4,29 (Body mass index); where the value of a corresponds to: Male smokers = -182,9; Non-smoking men = - 181,6; female smokers = - 182,7; Non-smoking women = - 181,4. Conclusion: a coefficient of determination R2 = 86,19%, indicates that the proposed model without exercises is an acceptable alternative to direct measurement.
 
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