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Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBenaglio, Carla
dc.creatorMaturana, Andrés
dc.creatorMortari, Luigina
dc.creatorRiquelme, Arnoldo
dc.date2021-08-23
dc.date.accessioned2021-09-07T15:21:53Z
dc.date.available2021-09-07T15:21:53Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3985
dc.identifier10.32641/andespediatr.v92i4.3985
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175881
dc.descriptionProfessionalism is a well-defined competence in the education of residents. However, it is a complex construct, sensitive to social and cultural variables. It can be defined as the necessary skill, good judgment and appropriate behavior expected of people trained to do their jobs well. It is a competence that does not remain stable over time and declines when the professional is subjected to high levels of stress, associated with quality of care, education, ethics, moral, philosophy and humanism. It is an essential competence for the professional and therefore we must rethink the curricula to include ways to teach and evaluate professionalism. It is essential to design programs that balance the workload with the well-being of future professionals. We must generate an adequate learning environment where the trainee is an active protagonist, and self-care is made visible as an essential competence to maintain the balance between personal and professional life. This article presents a review and reflects on this topic which is becoming increasingly important in the postgraduate training of future specialists.en-US
dc.descriptionEl profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin embargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, educación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profesional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3985/3650
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3985/12620
dc.rightsCopyright (c) 2021 Andes Pediatricaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 92, Núm. 4 (2021): Julio - Agosto; 503-510en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 92, Núm. 4 (2021): Julio - Agosto; 503-510es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectProfessionalism; Resident Education; Self-Care; COVID-19; Medical Educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectProfesionalismo; Educación de Residente; Autocuidado; COVID-19; Educación Médicaes-ES
dc.titleProfessionalism and self-care in residents, how should we confront their training?en-US
dc.titleProfesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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