La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama
La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama
dc.creator | González Pizarro, José Antonio | |
dc.date | 2008-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T13:44:38Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T13:44:38Z | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40229 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-34022008000200002 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176131 | |
dc.description | This paper reviews the ways in which man structured the conquering of desert spaces, mainly focusing on the 1880-1960 time framework, including previous data. It is important to highlight how, from initial pre- Hispanic spontaneity, man gets to the rationality of both high and low land complementarily to then observe the ideologies that will lead to greater state efforts to connect the area. In this sense, traffic is schematized from pre Columbus tracks to the building of the Pan-American Highway, together with how private and state railways were planned. Next, how wharfs changed into docks and then state ports is examined including the beginnings of the exploitation of air space and its infrastructure | en-US |
dc.description | El artículo revisa de qué forma se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales. Seguidamente, se examina la transformación de las caletas, en muelles y en los puertos fiscales, sin dejar de lado los inicios de la explotación del espacio aéreo y su infraestructura | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografía | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40229/32591 | |
dc.source | Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 40 (2008); 23-46 | es-ES |
dc.source | 0718-3402 | |
dc.source | 0379-8682 | |
dc.subject | Atacama desert | en-US |
dc.subject | railways | en-US |
dc.subject | road | en-US |
dc.subject | ports | en-US |
dc.subject | Desierto de Atacama | es-ES |
dc.subject | ferrocarril | es-ES |
dc.subject | caminos | es-ES |
dc.subject | puertos | es-ES |
dc.title | La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama | en-US |
dc.title | La conquista de una frontera. Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Geografía Norte Grande
[0-9]{4}