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De la accesibilidad a la funcionalidad del territorio: una nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España)

dc.creatorCerda Troncoso, Jorge
dc.creatorMarmolejo Duarte, Carlos
dc.date2021-08-27
dc.date.accessioned2021-09-21T13:45:25Z
dc.date.available2021-09-21T13:45:25Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40881
dc.identifier10.4067/S0718-34022010000200001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176200
dc.descriptionOne of the most important elements in the development of discontinuous urban systems is accessibility; nonetheless, this concept has been limited to indicator based on time, distance and cost in order to go from one point to another inside the urban system. Accessibility is not only determined by transport networks, but mainly by mobility, a physical reflection of peoples will to move across city. This investigation proposes an alternative way to compute accessibility, called urban functionality. This indicator is based on mobility analysis, and so on the social nature of accessibility. To prove the efficiency of urban functionality to explain residential distribution, two metropolitan areas were studied: Barcelona and Santiago de Chile. The results suggest that urban functionality has a better capacity to explain than traditional methods based on time and distance. In addition, it can be observed that non mandatory mobility has a more rigid demand if it's compared to obligatory mobility (i. e. travel-to-work). Barcelona is more rigid on mobility if is compared with Santiagoen-US
dc.descriptionUno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiagoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40881/32873
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 46 (2010); 5-27es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectFunctionalityen-US
dc.subjectaccessibilityen-US
dc.subjectmobilityen-US
dc.subjectresidential densityen-US
dc.subjectFuncionalidades-ES
dc.subjectaccesibilidades-ES
dc.subjectmovilidades-ES
dc.subjectdensidad residenciales-ES
dc.titleDe la accesibilidad a la funcionalidad del territorio: una nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España)en-US
dc.titleDe la accesibilidad a la funcionalidad del territorio: una nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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