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dc.creatorGonzález Miranda, Sergio
dc.date2011-12-31
dc.date.accessioned2021-09-21T13:45:30Z
dc.date.available2021-09-21T13:45:30Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41097
dc.identifier10.4067/S0718-34022011000300005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176252
dc.descriptionThe objective of the cross-border railway projects, during the cycle of saltpeter expansion (1864-1928), was economic development and cultural integration between two complementary regions (Oruro and Tarapaca). It is held that those projects came up from the Tarapacá society and failed due to political decisions of the central Government, some of them regarding its foreign policy related to Bolivia. Those failures could have prevented Tarapacá and Oruro from establishing a cross-border region, but they could have allowed the emergency of a political regional discourse that, changing arguments, is still valid. It is explained that Chilean foreign policy in relation to Bolivia, had in its railway projects an important negotiation basis, that favored the provinces of Antofagasta in 1884 and Arica in 1904, leaving Tarapacá, despite its strategic significance because of the saltpeter economy, without modern physical connection with Bolivia.  en-US
dc.descriptionLa finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el ciclo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagasta en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41097/33087
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 50 (2011); 63-85es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectRegionen-US
dc.subjectphysical integrationen-US
dc.subjectrailway projectsen-US
dc.subjectfrontieren-US
dc.subjectRegiónes-ES
dc.subjectintegración físicaes-ES
dc.subjectproyectos ferroviarioses-ES
dc.subjectfronteraes-ES
dc.titleLas históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro: la frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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