Show simple item record

Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo

dc.creatorArenas Martija, Andoni
dc.creatorSalinas Silva, Víctor
dc.date2021-09-14
dc.date.accessioned2021-09-21T13:46:57Z
dc.date.available2021-09-21T13:46:57Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42141
dc.identifier10.4067/S0718-34022013000300008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176400
dc.descriptionBased on the limited research on geography education in the Chilean context, the international knowledge of the role of geography in curriculum reformulations, this research presents a first overview on the current discourse in geographic education. We selected 56 specialized publications to undergo content analysis by categories based on the following questions: what do students learn when studying geography? What are the ways and means of geography learning? What is the geography that is taught and learned? Results show: a tendency to describe the types of learning outcomes rather than to show to evidence: a strong interdependence between the meanings of geography and education: a reiterated manifestation of the "struggle" between traditional geography and renovated geographies. It is concluded that there are trends in Geography Education towards the establishment of a didactic view of a comprehensive nature, based on geographical and educational renewalen-US
dc.descriptionPartiendo de la escasa investigación en Educación Geográfica en el contexto chileno, del conocimiento a nivel internacional del papel de la Geografía en las reformulaciones curriculares, esta indagación presenta, una primera visión panorámica sobre la discusión actual en la Educación Geográfica. Se seleccionaron 56 publicaciones especializas sometidas a análisis de contenido por categorías a partir de preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes al estudiar Geografía?, ¿cuáles son las formas y medios en el aprendizaje de la geografía?, ¿cuál es la Geografía que se enseña y se aprende? Los resultados señalan: una tendencia a describir los tipos de aprendizajes esperados más que a mostrar evidencias de ello; una fuerte interdependencia entre los significados de Geografía y Educación; una manifestación reiterada de la "pugna" Geografía Tradicional-Geografías Renovadas. Se concluye que existen giros en la Educación Geografía hacia la constitución de una mirada didáctica de carácter comprensivo, basada en la renovación geográfica y educativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42141/34165
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 56 (2013); 121-142es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectGeographic Knowledgeen-US
dc.subjectGeography Didacticsen-US
dc.subjectGeography Learningen-US
dc.subjectGeography Teachingen-US
dc.subjectGeographical Literacyen-US
dc.subjectConocimiento Geográficoes-ES
dc.subjectDidáctica de la Geografíaes-ES
dc.subjectAprendizaje de la Geografíaes-ES
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaes-ES
dc.subjectAlfabetización Geográficaes-ES
dc.titleGiros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativoen-US
dc.titleGiros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record