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Neoliberalismo, regulación ad-hoc de suelo y gentrificación: el historial de la renovación urbana del sector Santa Isabel, Santiago

dc.creatorLópez, Ernesto
dc.creatorMeza, Daniel
dc.creatorGasic, Ivo
dc.date2021-09-16
dc.date.accessioned2021-09-21T13:46:59Z
dc.date.available2021-09-21T13:46:59Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42235
dc.identifier10.4067/S0718-34022014000200009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176433
dc.descriptionDuring the 2000s the sector of Avenida Santa Isabel, located within the municipality of Santiago in Santiago, Chile, was emblematic in Chile as it experiences one of the greatest increases in high-rise real estate development, with high rates of both private land purchases and displacement of original residents. This article documents in detail: 1) the evolution of a pro-business public-sector scheme, started in 1985, aimed at stimulating real estate market conditions and increasing private profit through increasing the constructible surface area; 2) the observed disparity of a reduced group of construction an/or real estate companies; and 3) in relation to the above, the potential "exclusionary displacement" experienced by half of the local owner-residents who have insufficient purchasing power for replacement housing based on the price received from the sale of their landen-US
dc.descriptionLa zona de Avenida Santa Isabel en la comuna de Santiago es emblemática en Chile por contener una de las mayores intensificaciones de desarrollo inmobiliario en altura de la década del 2000, con altos niveles de absorción privada de renta de suelo y desplazamiento de residentes locales originales. Este artículo documenta en detalle: 1) la adopción de un esquema municipal pro empresarial que desde 1985 orienta sus instrumentos hacia la activación del mercado inmobiliario y la amplificación de ganancia privada por mayor constructibilidad de suelo, 2) la disparidad observada entre niveles de captura de renta de suelo por desarrolladores y residentes locales y 3) en relación con lo anterior, el potencial "desplazamiento exclusionario" para la mitad de los actuales propietarios-residentes originales de la zona, entendiéndose como un insuficiente poder de compra de vivienda de reemplazo según el monto recibido por venta de su predioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42235/34253
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 58 (2014); 161-177es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectUrban renewalen-US
dc.subjectgentrificationen-US
dc.subjectrent gapen-US
dc.subjectexclusionary displacementen-US
dc.subjectRenovación urbanaes-ES
dc.subjectgentrificaciónes-ES
dc.subjectbrecha de rentaes-ES
dc.subjectdesplazamiento exclusionarioes-ES
dc.titleNeoliberalismo, regulación ad-hoc de suelo y gentrificación: el historial de la renovación urbana del sector Santa Isabel, Santiagoen-US
dc.titleNeoliberalismo, regulación ad-hoc de suelo y gentrificación: el historial de la renovación urbana del sector Santa Isabel, Santiagoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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